Entrega Karina Velázquez informe de la diputación permanente

La presidente del Congreso del Estado Diana Karina Velázquez entregó el Informe de actividades de la Primera Diputación Permanente, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Por: Gustavo Ramos
2018-02-06

 

El día 31 de enero, la LXV Legislatura concluyó la Primera Diputación Permanente, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, por lo que gradeció a los integrantes de la Mesa Directiva, reconoció a los órganos técnicos y al equipo de asesores.

“En este mes  y días  del Periodo de la Diputación Permanente, hemos cumplido el principal objetivo este Congreso que es consolidar  una institución que actúa con responsabilidad, transparencia y eficacia. Al contar con la representación de nueve fuerzas políticas, hemos buscado avanzar a través del diálogo y el respeto a la pluralidad”, manifestó la diputada.

Algunos de los puntos a destacar en este periodo permanente fueron la reforma la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, ambos ordenamientos jurídicos del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2018, en materia del Poder Judicial: lo relativo al ejercicio fiscal para la contratación y registro de un financiamiento, en su modalidad de crédito simple, por la cantidad de $4 millones 500 mil pesos al Municipio de Meoqui, la reforma a varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua.

La expedición de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, la legislatura honorable para declarar "2018, Año del Centenario del Natalicio de José Fuentes Mares" "2018, Año de la Familia y los Valores", se eligió a las personas merecedoras de la presea “Reconocimiento a los Elementos Destacados de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua”, en sus tres categorías, resultando ganadores:

En el transcurso de la Primera Diputación Permanente se recibieron 33 asuntos, que fueron turnados a las Comisiones de Dictamen Legislativo y Especiales, como lo dispone la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias. Se emitieron 7 Decretos, entre los que se encuentran los de inicio y clausura de la Diputación Permanente, así como los que convocan al Noveno y Décimo Periodos Extraordinarios. Se expidieron 10 acuerdos de urgente resolución.

Se exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Reguladora de Energía, para buscar proteger los derechos de los consumidores mexicanos de combustibles, con motivo de la liberalización de los precios de los mismos.

Una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, donde se exhortó al titular del Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría General de Gobierno, proceda a dar solución a la problemática de los trabajadores de la educación reunidos en la agrupación “Maestros en movimiento” de Ciudad Juárez Chihuahua, a fin de darle cumplimiento a los diversos compromisos adquiridos por servidores públicos de la Secretaría de Educación y Deporte, con los trabajadores señalados.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018