Entregarán más de 4 mdp a 101 proyectos del PACMYC

Año tras año el Programa de Apoyo a las Culturas municipales y Comunitarias (PACMYC) destina apoyos financieros para el desarrollo de programas encaminados a rescatar tradiciones o elementos de las culturas a grupos de la sociedad civil, este año la unidad en el estado de Chihuahua anunció el recurso con monto de 4 millones 814 mil 844 pesos.



Por: Redacción
2016-11-23

 

En la convocatoria de este año, el PACMYC seleccionó 101 proyectos que serán beneficiados mediante la entrega de hasta 50 mil pesos por propuesta, en la ceremonia oficial que se llevará a cabo el miércoles 07 de diciembre del presente año, en el Teatro de Cámara ‘Fernando Saavedra’ a las 19:00 horas, con entrada libre. 

 

La convocatoria permaneció abierta hasta junio del año en curso, con el registro de 253 proyectos de diferentes municipios del estado, que fueron revisados mediante un proceso de evaluación a través de un jurado dictaminador, quien seleccionó 101 propuestas que recibirán el apoyo económico para desarrollar las actividades. 

 

Los responsables de proyectos ganadores provienen de 20 municipios del estado, que son: Bocoyna, Carichí, Casas Grandes, Chihuahua, Chínipas, Cuauhtémoc, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Parral, Jiménez, Juárez, Madera, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Rivapalacio, Santa Isabel, Satevó, Saucillo y Urique.

 

Entre la población beneficiada se encuentra población mestiza, así como proyectos de los 4 pueblos originarios del estado (Rarámuri, Tepehuán, Guarojía y Pima), y de comunidades migrantes, como los Mixtecos asentados en Cd. Juárez. 

 

Por este motivo, se entregará un monto total de $4, 814,844.00 (Cuatro millones ochocientos cuarenta y cuatro pesos) para el desarrollo de estas 101 propuestas apoyadas.


Los apoyos brindados atenderán diversas temáticas culturales y artísticas representativas de la cultura y tradición chihuahuense como son: artesanías, vestimenta, música tradicional y contemporánea, memoria histórica, gastronomía, teatro, pintura, danza tradicional, video, fotografía, entre otras.

 

El programa PACMYC, es un fondo integrado con recursos del gobierno federal a través de la Secretaría de Cultura, por conducto de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares y el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Cultura. Su objetivo es apoyar propuestas que rescaten, promuevan y difundan elementos de las tradiciones y las culturas populares e indígenas de Chihuahua. 

 

Durante 27 años, el programa, ha otorgado apoyos a propuestas pertenecientes a los diversos municipios del estado, de acuerdo con las siguientes temáticas culturales: expresiones musicales, artesanía, gastronomía, medicina tradicional fotografía, multimedia, teatro, expresiones plásticas, ecología, memoria histórica, danzas tradicionales, entre otras. El PACMYC reconoce y fortalece la pluralidad social y étnica existente, así como los procesos culturales y los vínculos comunitarios.”



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018