Establecen edad mínima de 18 años para contraer matrimonio

Los diputados aprobaron reformar el Código Civil del Estado de Chihuahua, a fin de homologar la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años, con algunas excepciones.

Por: Gustavo Ramos
2017-11-28

 

La diputada del PAN Laura Marín presentó la iniciativa donde explicó que para garantizar la sana relación de las parejas, se debe establecer una edad mínima donde las personas ejerzan plenamente sus derechos y capacidades, al señalar que esta situación lamentablemente repercute de manera negativa en este sector de la población principalmente en cuanto a aspectos de salud, educativos, sociales y económicos.

Manifestó que el matrimonio en edad adolescente trae como consecuencia para las mujeres, la disminución de la capacidad para negociar en cuanto a la planificación familiar y necesidades de sus hijos, un bajo logro educativo, pocas oportunidades de movilidad social e incluso, las mujeres casadas menores de dieciocho años presentan tasas más elevadas de infección por enfermedades de transmisión sexual.

“Entre menor sea la mujer, mayor será la diferencia de edad con su pareja, lo que hace también dispar la experiencia y el número de parejas sexuales. De igual forma, la Organización Mundial de la Salud, advierte que las madres primerizas menores de dieciséis años, tienen un riesgo de hasta noventa por ciento mayor de mortalidad materno infantil”, manifestó la diputada.

Agregó que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, recomienda aumentar la edad mínima para poder contraer matrimonio, sobre todo para combatir los abusos y explotaciones contra las niñas y fomentar el desarrollo de los adolescentes.

“Es por ello que, con la presente iniciativa se pretende reformar el Código Civil a fin de postergar el matrimonio entre las mujeres a temprana edad, y fomentar el acceso a los centros educativos, proteger su salud reproductiva, así como mejorar sus oportunidades de desarrollo integral”, dijo.

El código civil establece:

ARTÍCULO 136. La edad mínima necesaria para contraer matrimonio son los dieciocho años.

ARTÍCULO 137. Las personas menores de dieciocho años pero mayores de dieciséis, podrán contraer matrimonio solamente en circunstancias excepcionales y con autorización de un Tribunal de Primera Instancia o de lo Familiar.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018