Estudiantes de la UACJ crean proyecto de vivienda ecológica-térmica

Con el objetivo de crear modelos de vivienda ecológica y térmica para el clima extremoso que se vive en Ciudad Juárez, directivos de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, COESVI, trabajaron con alumnos de la carrera de ingeniería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UACJ, en un proyecto que buscará ser implementado en nuevos complejos habitacionales que se construyan a futuro.

Por: Redacción
2018-07-18

 

Carlos Borruel director de la COESVI, dijo que la visión de iniciar este proyecto es debido a las necesidades de la construcción con características de respeto al medio ambiente, y con eco tecnologías vanguardistas que generen ahorro y bienestar para los ciudadanos, instrucción que sido insistentemente encomendada por el Gobernador del Estado Javier Corral.

“Este proyecto además de ser ambicioso, podría ser la punta de lanza para la construcción de vivienda en zonas con características climáticas extremas, como sucede en Juárez o en otros municipios del estado. Hablamos de viviendas construidas con tierra comprimida, con puntos bio-climáticos estratégicamente ubicados, para sectores de extrema pobreza…” dijo el funcionario.

El proyecto fue realizado por seis estudiantes de la carrera de séptimo semestre de ingeniería de la UACJ, un maestro titular, un docente asesor y supervisado por el departamento técnico de la COESVI.

La estrategia de construcción está basada en las características, espacio y necesidades de las familias para residir en Juárez pero también puede ser adaptado para otros tipos de climas.

“Las viviendas en Juárez estas hechas sin ningún análisis climático, este proyecto está pensando en eso, desde la forma de la casa, los materiales y las condiciones de frio-calor de nuestra zona para darles a las familias una mejor vida social, un mejor confort térmico y sobre todo apoyarlos en el aspecto económico, ya que con estas casas habrá un gran ahorro en cuanto a recibos de gas, de luz, de electricidad ya que no habrá tanta necesidad de tener aires acondicionados o calefacciones…” dijo Edson Iván Mireles Rodríguez estudiante de la UACJ.

Se contempla que el proyecto sea rector en posibles construcciones de vivienda económica que realice el Gobierno del Estado, pero de igual manera que sea presentado a las empresas del ramo de la construcción locales para que lo revisen y pongan en práctica en toda la construcción a futuro que se realice en esta frontera mexicana.

 

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018