Evita ser víctima de estafa con supuestos préstamos

La Fiscalía General del Estado a través de las Unidades de Investigación en Delitos Patrimoniales y Delitos Electrónicos e Informáticos emite recomendaciones para evitar estafas relacionadas a supuestos préstamos financieros en instituciones especializadas.

Por: Redacción
2017-04-19

 

Mediante el engaño, abuso de confianza mediante un trámite bien armado, los malhechores condicionan el préstamo para posteriormente desaparecer con el dinero, además de saber cómo provocar emociones en el usuario para que no descubra la estafa y para que se deje llevar por la alegría, euforia o esperanza.

 

La principal señal de alerta es que le solicitan al usuario un anticipo para brindarle el préstamo, por concepto de gastos administrativos o bajo el argumento de que así obtendrá un monto mayor al requerido; demostrar mayor solvencia económica; evitar dar algún tipo de papeleo o darle velocidad a la obtención del dinero.

 

Cabe mencionar que regularmente, los gastos extras o de administración se cobran descontándolo de la misma cantidad que es prestada y la entidad financiera explica durante la firma.

 

Para evitar ser víctima de fraude financiero, la Fiscalía General del Estado recomienda revisar que la entidad esté regulada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Procure revisar previamente la reputación o comentarios de otros usuarios, como pueden ser páginas de internet, redes sociales, comentarios de boca en boca.

 

Recuerde la importancia de la protección de datos personales y bancarios, proteger sus contraseñas, evitar dejar copias de las tarjetas de crédito o débito, o información de contacto sin tener certeza de la negociación.

 

De igual forma, se sugiere analizar varias opciones, y optar por la que más se adecue a sus necesidades y capacidad de pago de acuerdo a las políticas de la institución financiera o bancaria.

 

En caso de verse afectado, la víctima puede acudir a interponer su denuncia formal ante el Ministerio Público en la Fiscalía de Zona de su ciudad y ser asesorado legalmente.





Me Gusta. Retweet. Digg.