Exige comunidad rarámuri cancelar permisos de tala que había sido suspendidos

La comunidad rarámuri de Bosques de San Elías Repechique exigió a las autoridades federales suspender ocho permisos que fueron levantados, tras la suspensión de las mismas el año pasado por un amparo que interpusieron y fue ganado.

Por: Gustavo Ramos
2018-02-06

 

Sin embargo, al inicio del 2018 el particular que extrae la madera del territorio de la comunidad, realizó acciones de limpieza y prevención de incendios por lo que las autoridades federales levantaron la suspensión de los permisos de aprovechamiento sin tomar en cuenta a la comunidad Bosques San Elías Repechique, e incluso sin siquiera notificarles.

La comunidad exige se respete su derecho a la consulta previa, libre e informada sobre las actividades económicas que se desarrollan en su territorio, particularmente la tala del bosque, misma que rechazan determinantemente.

En 2017 ocho permisos de aprovechamiento fueron suspendidos por orden judicial, luego de que la comunidad rarámuri Bosques San Elías Repechique interpusiera un amparo por violaciones a sus derechos territoriales y comunitarios.

La comunidad indígena de Bosques San Elías Repechique, enclavada en la Sierra Tarahumara en el municipio de Bocoyna, exigió a las dependencias federales, particularmente a la SEMARNAT, que se cancelen los 8 permisos de aprovechamiento forestal que la dependencia federal otorga a particulares madereros, quienes extraen madera del territorio ancestral indígena sin la debida aprobación de la comunidad.

En abril del año pasado la comunidad interpuso un amparo reclamando a la SEMARNAT:

a) la emisión de 8 permisos de aprovechamiento forestal.

b) la falta de consulta y consentimiento libre, previa e informada en relación al otorgamiento de los permisos.

c) la ejecución de actos que dañen de manera temporal o definitiva el territorio ancestral de la comunidad y d) las consecuencias que tengan estos actos.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018