Exigen a SHCP transparentar relación financiera con otros estados

La Confederación Patronal de la República Mexicana considera que uno de los grandes problemas de la democracia en México es la dependencia financiera de las entidades con la federación, ya que se han atenido a un sistema que hoy les provee del 90% de sus recursos, a la vez que la federación no ha sido estricta en el tema de la rendición de cuentas y transparencia.

Por: Redacción
2018-01-17

 


En este sentido, la exigencia de COPARMEX es que se promueva una relación institucional transparente entre el gobierno de la república y los estados  que incentive la recaudación propia, la eficiencia en el uso de los recursos, la transparencia y la rendición de cuentas, así como el equilibro de las finanzas públicas locales.

El Presidente de COPARMEX Chihuahua, Federico Baeza Mares, se une a la exigencia de transparentar el uso de los recursos públicos de los estados, a fin de que estos sean destinados eficazmente a la inversión pública, proyectos productivos y a los programas sociales trascendentes por sus resultados, no a gastos impertinentes o superfluos. 

 “Vigilar la deuda y el gasto público estatal es una tarea crítica que COPARMEX continuará realizando, con mayor atención durante este año electoral”, señaló Federico Baeza Mares.

Cabe señalar que, a pesar de que ha habido algunas iniciativas legislativas importantes por  resolver el problema crónico de las finanzas estatales, como lo son la ley que obligó a los estados a rendir cuentas sobre sus decisiones de endeudamiento, promovida en el sexenio calderonista, o la más reciente de iniciativa peñista, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, lo cierto es que aún no queda claro cómo han sido aplicadas; aunado a ello, se han hecho contrarreformas relevantes.

Estas reformas contemplan que a partir de este 2018, los gobiernos estatales tengan facultades para utilizar en gasto corriente hasta 5% de sus ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición, siempre y cuando la entidad federativa se clasifique en un nivel de endeudamiento sostenible, de acuerdo al Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Para COPARMEX, el que esta “flexibilización” ocurra en un año electoral parece inoportuno y sospechoso, pues preocupa que los gobernadores y presidentes municipales utilicen esta laxitud para desviar recursos a maquinarias electorales.

Es por ello que COPARMEX exige que el pacto federal en el ámbito financiero se traduzca en una relación institucional transparente entre la federación y los gobiernos estatales, que termine de una vez con la relación de conveniencia política, carente de transparencia y rendición de cuentas.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018