Exigen organizaciones de periodistas garantizar protección al gremio en Chihuahua

Durante la manifestación que se realizó por un año del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, organizaciones periodistas locales y nacionales exigieron a las autoridades estatales garantizar seguridad para el gremio, así como sus derechos humanos y laborales.

Por: Gustavo Ramos
2018-03-23

 

El Foro de Periodistas de Chihuahua A. C., el Colegio de Periodistas José Vasconcelos A.C., el Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política A.C. y el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., se solidarizaron con el sentir de los periodistas de México, al cumplirse un año del artero asesinato Miroslava.

“Demandamos que las autoridades estatales y federales dejen atrás las diferencias y actúen conjuntamente para el debido esclarecimiento de éste y los demás asesinatos de compañeros periodistas ocurridos en México”.

Se exigió que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República salga del escritorio y deje de ser simple espectador de los atentados y crímenes en contra de comunicadores y que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua haga efectivo el compromiso de crear una Fiscalía similar para atender estos casos.

Respecto al crimen de la corresponsal de la Jornada, se exigió que se otorguen las garantías necesarias para que todos los periodistas en el estado, puedan ejercer su profesión de manera libre y sin temor alguno de ser asesinado, así como la instalación de un protocolo efectivo de protección, conjuntamente con la Fiscalía General, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, otras instituciones oficiales y la debida inclusión de organizaciones de periodistas y periodistas independientes, para todo aquél compañero o compañera y sus familias, que se sienta amenazado en el ejercicio de su profesión.

“A los periodistas de Chihuahua y de México: no nos callarán ni las balas ni el poder. Seguiremos adelante”, manifiesta el comunicado.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018