Febrero será el mes más frío del 2018


Durante esta temporada invernal se espera el paso de 51 frentes fríos, siendo febrero el mes que más se recienta el frío, por ello se pide a la población debe atender avisos y pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional ante los cambios de temperatura.

Por: Redacción
2018-01-02

 

 

Durante una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, que fue presidida por Gerardo González Álvarez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, quien encabeza la Mesa de Mando Unificado, se establecieron además acciones de coordinación para resguardar a la ciudadanía, tanto en las zonas urbanas, como en las distintas carreteras de la entidad.

El funcionario, dijo que cada dependencia o corporación precisa su plan de acción ante el Consejo Estatal de Protección Civil y establecen vínculos entre sí, en caso de necesidad de atender en conjunto alguna situación.

Para la presente temporada invernal, se espera que el promedio de temperaturas se mantenga similar a la anterior, con un poco más de frío durante el mes de febrero, ante lo cual, están dadas las condiciones para una atención inmediata por parte de cualquier instancia, aunque resaltó la importancia de que sea la población la encargada de cuidarse con las debidas acciones de prevención.

Recomendó proteger las tuberías de agua potable, asegurar la adecuada instalación de calentones, tanto de leña como a gas y dejar una abertura de 15 centímetros a la ventana, para evitar la acumulación de dióxido de carbono dentro de la vivienda.

Para evitar enfermedades, llamó a la población a consumir alimentos ricos en vitamina C, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, salir bien abrigados y tratar de no sobrecargar la instalación eléctrica de las casas, al conectar calentones y las tradicionales luces navideñas.

Albergues. Reiteró que junto con autoridades de los 67 municipios, tienen disponibles 404 albergues en todo el estado (nueve permanentes), que en su totalidad tienen una capacidad para recibir a 70 mil personas ante cualquier circunstancia.

En su intervención, Melchor López titular del área Técnica de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para esta temporada se espera el paso de 51 frentes fríos, pero el promedio de temperaturas estará uno o dos grados centígrados por encima de lo normal.

Pidió a la población estar atenta de los avisos y pronósticos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, para estar preparados ante los cambios en las temperaturas que se pueden presentar en la temporada.

Por parte del Instituto Nacional de Migración, que opera el programa Paisano, el delegado estatal José Roberto Moreno, dio a conocer que fue diciembre cuando hubo más afluencia de viajeros procedentes de Estados Unidos, que eligieron particularmente los puentes Córdoba y San Jerónimo para cruzar la frontera.

En un solo mes, el ingreso de paisanos por la frontera a territorio chihuahuense fue de 17 mil 494 paisanos, de los cuales, el INM atendió a 11 mil 343, pero destacó que varios migrantes que llegaron de la frontera sur del país, empezaron a establecerse en ciudades como Delicias, Camargo y Ojinaga, lo que podría generar una mayor atención, al verse varios de ellos expuestos a las bajas temperaturas.

Por su parte, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento insistió en un llamado a la comunidad para la protección de las tuberías de agua potable, con el uso de los materiales adecuados, pues una fuga puede derivar en accidentes, tanto en casa, como automovilísticos, ante el posible congelamiento del líquido en banquetas y pavimento.

Everardo Rivera, jefe del área de Protección de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, precisó que en esta época los pastos son propicios a incendiarse con facilidad y la falta de lluvias podría generar que estos sean aún de mayores magnitudes, por lo que implementarán un programa intensivo de prevención social en ese sentido.

De igual forma la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris), se comprometió a verificar si los albergues dispuestos tienen las condiciones de saneamiento básico, para ofrecer un servicio a la población. 

Prevención. La delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhortó a la ciudadanía extremar cuidados por las bajas temperaturas y, de ser posible, evitar permanecer demasiado tiempo bajo las inclemencias del ambiente, debido a que esto, podría ocasionarles un enfriamiento hasta llegar a la hipotermia.

Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública, destacó que cuando el organismo pierde más calor del que puede generar, es decir, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 grados centígrados, se presentan los siguientes síntomas: pérdida paulatina de la habilidad de pensamiento y movilidad, somnolencia, debilidad, piel pálida y fría, confusión, temblor incontrolable, así como frecuencia cardiaca y respiratoria lenta.

 

Ante la presencia de esa sintomatología, la persona debe ser llevada de inmediato a un lugar con mayor temperatura y cubierta con mantas calientes, mientras es trasladada para recibir atención médica urgente en una unidad hospitalaria; de lo contrario, advirtió,  podría presentarse un paro cardiaco, shock, estado de coma y finalmente morir, dijo el especialista.

Mencionó que las personas que tienen más probabilidades de sufrir hipotermia son los adultos mayores, quienes tienen alguna enfermedad crónica, en especial por problemas circulatorios o cardiacos, desnutridos, o quienes estén bajo los influjos del alcohol y las drogas. También quien se exponga de manera prolongada al frío, sin protegerse con ropa adecuada.

Es recomendable que la ciudadanía no se exponga al aire frío, y si es necesario salir, utilizar gorros, guantes, doble par de calcetas y bufanda, además de tomar muchos líquidos, consumir alimentos ricos en vitamina C y descansar lo necesario, porque cuando las personas están agotadas las defensas bajan y es más fácil enfermar.

Todos los derechohabientes del IMSS que tengan problemas de diabetes o males circulatorios, no descuiden el control médico y acudan a todas las citas que tengan en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que mantengan buenos hábitos de salud, evitar el riesgo de complicaciones vasculares y sufrir hipotermia.

El titular de Bomberos, Joel Estrada Castillo señaló que los incidentes que mayormente se atienden durante la temporada de frío que incluye otoño e invierno, son flamazos por acumulaciones de gas, intoxicación por monóxido de carbono e incendios.

Recomendaciones

-Hacer una revisión y limpieza anual oportuna antes de encenderlos

-Constatar que no haya fugas de gas en líneas y tanques usando agua jabonosa

-Evitar la presencia de tanques de gas dentro de habitaciones

-Usar mangueras de menos de un metro y medio de largo y materiales metálicos rígidos o flexibles

-Evitar el uso de mangueras plásticas (amarilla es la más común)

-Apagar los calentones al irse a dormir. En caso de los de leña, esperar a que baje la flama y cerrarlo bien

-No permitir que sean operados por niños

-No dejar combustibles ni ropa cerca del fuego

-En calentones de leña no usar solventes o líquidos inflamables para iniciar el fuego

-Ventilar las habitaciones durante el día para oxigenar el ambiente y evitar la presencia de hongos por humedad

Además del 9-1-1 en la aplicación lanzada por el Gobierno Municipal, Marca el Cambio, se incluye un botón especial para recibir en el teléfono celular recomendaciones y ubicación de los centros comunitarios que funcionan como albergues, en caso de necesitar ese tipo de apoyo o bien, al detectar alguien con necesidad de albergue.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018