Firman entidades el "Acuerdo Chihuahua" en educación

La Secretaría de Educación Pública y los Gobiernos de los Estados de la Zona Noroeste, presentaron los puntos del “Acuerdo Chihuahua”, que se derivó de la reunión de este grupo de coordinación, a fin de fortalecer las acciones educativas.

Por: Samuel Ochoa
2016-05-26

 

Esto en el marco de la sesión plenaria del Grupo de Coordinación Regional Zona Noroeste, celebrado en la capital del estado y donde se dieron seguimiento a las estrategias que hay actualmente en materia educativa.

El gobernador de Chihuahua César Duarte, fue quien dio lectura a los 10 puntos que incluye este acuerdo, en el cual participaron los representantes de las 5 entidades que conforman la zona noroeste, con mecanismos novedosos de trabajo que son los siguientes:

1.- Monitorear los avances de la estrategia “Escuela al centro”, a través de indicadores en las páginas de la Secretaría de Educación Pública, y las secretarías estatales.

2.- Asegurar la aplicación del horario escolar y el mejor aprovechamiento del tiempo, a través de los dos calendarios disponibles pero en que se garantice la cobertura del programa anual.

3.- Implementar el programa de “Escuelas de verano” para mejorar  el aprovechamiento y abrir espacios para aquellos niños y jóvenes que no tienen qué hacer durante las vacaciones.

4.- Asegurar la norma mínima de educación de género en niñas y  niños para el ciclo 2016-2017, respetando los valores tradicionales de las regiones.

5- Dar fortaleza en materia de recursos humanos a las escuelas y secretarías de Educación en las entidades para tener un sistema administrativo más sólido.

6.- Dotar de recursos directos a más de 7,700 escuelas de la región, a partir de los programas de “Escuelas de tiempo completo” y la reforma educativa.

7.- Reforzar las acciones en materia de convivencia escolar y prevenir el acoso escolar, por medio de capacitación e involucrar a los padres en ello.

8.- Mejorar a través del programa “Escuelas al 100” más de 700 planteles de educación básica, media superior y superior con herramientas tecnológicas.

9.- Continuar con los concursos de ingreso de oposición del servicio profesional docente, respetando las listas de prelación en las plazas vacantes.

10.- Fortalecer el programa de certificación de educación primaria del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

La firma del acuerdo compromete las entidades a aplicar dichas medidas a partir del próximo ciclo escolar, que incluye la preparación del mismo. 





Me Gusta. Retweet. Digg.