Gestionarán diputados de Morena plan para combatir pobreza alimentaria

Los diputados locales de Morena gestionarán estrategias para combatir la pobreza alimentaria en el estado, basados en cuatro ejes: 1. Elaborar un proyecto de reserva estratégica de granos; 2. Solventar el ingreso de los granos básicos en apoyo a productores sociales y familias de escasos recursos; 3 Buscar regulaciones para evitar importación de productos en periodo de cosecha, en respeto a los precios mínimos que exigen campesinos; y 4. Solicitar un documento que obligue a Sagarpa y otros entes gubernamentales a revisar los esquemas de comercialización de leguminosas, leche, entre otros.

Por: Redacción
2018-10-17

 

 

El diputado de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, consideró importante solicitar a la nueva figura creada por Andrés Manuel López Obrador, Segalmex, comprar la sobreproducción de productos del campo chihuahuense, para quitar la presión que actualmente hay en el mercado.

En la reunión de la Comisión Rural, en la que estuvo presente el diputado Jesús Velázquez Rodríguez, quien preside la comisión así como los diputados de Morena Benjamín Carrera Chávez, Miguel Ángel Colunga Martínez, así como representantes del gobierno del estado, Sagarpa, Aserca y pequeños productores, los legisladores se comprometieron a pedir al nuevo gobierno federal atención prioritaria al campo.

“Pediremos que una primera acción de gobierno sea comprar los alimentos almacenados que se producen en nuestro campo, porque Segalmex aparte de ser comprador será distribuidor y en la política del nuevo gobierno se le dará atención a los 10 millones de familias mexicanas que están en pobreza extrema, que no pueden surtir una canasta básica con productos que muchas veces se malbaratan por falta de colocación de los campesinos en el mercado”, adelantó Colunga Martínez.

El legislador de Morena, Benjamín Carrera Chávez, explicó que la empresa de participación estatal que se encargará de la comercialización de la leche será Liconsa, mientras que Diconsa será la empresa encargada del abasto a las comunidades rurales, en lo que respecta a productos de la canasta básica y complementarios, pero ambas empresas estarán dirigidas por Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana).



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018