Hasta 9 mil 309 sismos han sacudido al país en este año

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que del 1 de enero al 15 de agosto de 2016, han ocurrido nueve mil 309 sismos, 30.88% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por: Redacción
2016-08-16

 

De acuerdo con datos del organismo, dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el mismo lapso de 2015 se registraron seis mil 434 movimientos telúricos, de los cuales 22 fueron de intensidad de cinco grados o superior.

En lo que va de este año, se han registrado 32 sismos con una magnitud superior a los cinco grados Richter, de los cuales el más fuerte reportado en territorio nacional fue de 6.5 grados a las 12:06 horas del 21 de enero, a 277 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco.

A poco más de un mes de la conmemoración de los sismos de 1985, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, exhortó a la población a mantenerse informada sobre cómo actuar antes, durante y después de un temblor.

Recordó que en los últimos 200 años, en México han ocurrido 60 sismos con magnitud mayor o igual a siete grados en la escala de Richter y 75 movimientos telúricos relevantes por los daños o pérdidas que generaron.

Mediante una infografía publicada en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, recordó que la aplicación rigurosa de los reglamentos de construcción reduce la posibilidad de daños y pérdidas humanas y materiales.

En ese sentido, exhortó a la población a mantenerse informada sobre cómo actuar antes, durante y después de un sismo en las páginas de internet www.proteccioncivil.gob.mx, www.cenapred.gob.mx y www.sismos.gob.mx.

"En los últimos 200 años en #MEX han ocurrido 60 #Sismos con magnitud mayor o igual a 7 ¡Participa en simulacros!”, escribió el funcionario de la Secretaría de Gobernación en la red social.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018