Impondrá Trump aranceles al acero y al aluminio

Donald Trump aseguró este jueves que firmará la próxima semana aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento al aluminio de algunos países, y que estarán en vigor por un largo periodo de tiempo.

Por: Redacción
2018-03-01

 


"Las estaremos firmando la próxima semana. Y tendrán protección por un largo periodo de tiempo", señaló el presidente de Estados Unidos tras un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca en el que no mencionó los países afectados.

"Por primera vez en mucho tiempo tendrán protecciones", dijo Trump a los ejecutivos.

Tiene hasta el 11 de abril para tomar una decisión sobre el acero y hasta el 19 del mismo mes para decidir sobre el aluminio.

Trump tenía hasta mediados de abril para decidir qué medidas adoptar, después de que el Departamento de Comercio le enviara un informe sobre los efectos de las importaciones de estos productos sobre la seguridad nacional en el que recomendaba aplicar estos aranceles o cuotas.

Cualquier acción para imponer aranceles probablemente aumentará las tensiones con China y otros socios comerciales estadunidenses. Los críticos de esta decisión temen que otros países tomen represalias o utilicen la seguridad nacional como pretexto para imponer sus propias sanciones comerciales.

También argumentan que las sanciones a las importaciones estadunidenses aumentarán los precios y perjudicarán a los fabricantes de automóviles estadunidenses y otras empresas que utilizan acero o aluminio.

El Departamento de Comercio está recomendando aplicar aranceles a todas las importaciones de acero y aluminio, elevar las tarifas a las importaciones de países específicos o establecer cuotas a las importaciones.

El mes pasado, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, le ofreció al presidente tres opcionesaranceles del 24 por ciento para las importaciones de todo el acero y del 7.7 por ciento de todo el aluminio importado.

La segunda son aranceles del 53 por ciento a las importaciones de acero de 12 países, entre ellos Brasil, China y Rusia, y aranceles del 23.6 por ciento a las importaciones de aluminio de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam.

Bajo esta opción, Estados Unidos también impondría una cuota que limitaría a todos los demás países a exportar los mismos volúmenes de aluminio y al acero que exportaron a Estados Unidos el año pasado.

La última alternativa es una cuota a la importación de acero y aluminio de todas partes, limitando a cada país a cubrir el 63 por ciento del acero y el 86.7 por ciento del aluminio que exportaron a Estados Unidos el año pasado.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018