Impulsa gobierno campaña de rescate a las lenguas originarias

A fin de impulsar el fomento y conservación de las lenguas originarias de los cuatro pueblos indígenas en el estado, el próximo día internacional de las lenguas maternas se iniciará con un foro para la alfabetización en lenguas originarias.

Por: Gustavo Ramos
2018-02-19

 

Con el objetivo de intercambiar experiencias y revisar propuestas para la alfabetización de personas en sus lenguas maternas, se realizará esta actividad en el teatro “Fernando Saavedra”, el próximo miércoles 21 a las 9 de la mañana , con entrada libre.

Se tratarán temas relativos al rescate de las lenguas originarias, la conservación y su difusión en el estado de Chihuahua, como parte de las actividades para celebrar el día internacional de las lenguas maternas.

Participarán en este foro la Secretaría de Educación y Deporte y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua,  a través de su dirección de atención a la diversidad y acciones transversales, la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas y el Instituto Chihuahuense  de Educación para los Adultos.

El Director de los Servicios Educativos de Chihuahua (Seech), Manuel Arias Delgado explicó que en conjunto con el Ichea se elabora material educativo para proporcionar alfabetización a los distintos pueblos indígenas de la entidad, donde serán mismos hablantes de las lenguas quienes enseñen su lengua, asesorados por especialistas.

La titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas Teresa Guerrero comentó que existe un 39 por ciento de analfabetismo total y disfuncional aproximadamente entre los pueblos indígenas del estado.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018