Inaugura Chihuahua el T-MEC con inversión de 185 mdd



Primer anuncio de expansión a nivel nacional en nueva etapa del Tratado de Libre Comercio se traducirá en la creación de al menos mil nuevos empleos permanentes: Gobernador

Por: Redacción
2020-07-03

 

 

A menos de 48 horas del inicio de la nueva etapa del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la empresa Bombardier Recreational Products (BRP) anunció la primera inversión extranjera para todo el país, por 185 millones de dólares canadienses, para construir su tercera planta en Juárez, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

 

En su programa Chihuahua Adelante conducido por el mandatario estatal, se realizó un enlace vía Zoom con directivos de BRP y con la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega, para explicar el alcance de la nueva inversión de la empresa que fabrica vehículos todo terreno y generará al menos mil nuevos empleos permanentes.

 

“Estamos inaugurando en Chihuahua el T-MEC, no sabemos si la próxima semana va a concurrir el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a Washington, al evento celebratorio de la entrada en vigor, donde va a estar el presidente López Obrador y el presidente Trump. Nosotros estamos muy contentos, ya lo damos por celebrado y bienvenidos BRP a Chihuahua de nueva cuenta”, expresó.

 

La gerente de Relaciones Gubernamentales para América Latina de BRP, Ivette Camacho, expresó que si bien con la pandemia se detuvo un poco la demanda de los vehículos todo terreno que producen, en mayo se incrementó y en junio siguió esta tendencia, por lo cual se retomó esta decisión de crear la tercera planta.

 

Enfatizó que se escogió a Juárez por la situación geográfica, pero sobre todo por el gran talento y la preparación técnica de sus trabajadores.

 

Agradeció que tanto el Gobierno del Estado como el Municipio de Juárez apoyaran a la empresa como facilitadores de negocios.

 

Adelantó que en dos meses inicia la construcción y se espera estar en operaciones durante el otoño de 2021.

 

En su participación, el director de Operaciones de la Planta 1 de BRP en Ciudad Juárez, Regis Gagnon, indicó que las plantas de Juárez producen cuatrimotos desde 2001 y en 2015 iniciaron con nuevos productos, como las motocicletas de tres ruedas que se fabrican en la Planta 1.

 

Comentó que en la tercera planta se introducirán los nuevos modelos que actualmente “están en el horno” por parte de la empresa.

 

Regis Gagnon dijo que se tiene una base de empleados que puede contribuir a una nueva planta, y de los mil nuevos puestos que incluirá la tercera planta, se realizará una combinación de empleados de la plantas 1 y 2, junto con nuevos trabajadores que se contratarán, tanto para la Planta 3, como para cubrir los sitios que dejen quienes ahora laboran en las primeras dos.  

 

El gobernador Javier Corral detalló que la empresa BRP da empleo a 4 mil 227 personas en las dos plantas que ya opera en Ciudad Juárez, la primera desde 1997 en la avenida Manuel Gómez Morín e Industrias, y la segunda inició en 2015, en el Parque Industrial “Antonio J. Bermúdez”.

 

Relató que esta inversión prácticamente se consolidó en un viaje que la titular de la SIDE, Alejandra de la Vega, realizó en abril de 2019 al Auto-Show de Corea, donde dialogó con el director general y el vicepresidente de BRP, Richard Gobeil.

 

En el viaje la funcionaria expuso ante las empresas asiáticas, las bondades y beneficios de invertir y producir en Juárez.

 

Desde entonces, la SIDE ha brindado soporte y seguimiento a la empresa en su proceso de selección del sitio, además de apoyo en las gestiones con los diferentes actores públicos y privados para promover el establecimiento de este proyecto.

 

También, ha negociado un paquete de incentivos fiscales y de entrenamiento para el establecimiento en esa frontera, puesto que la empresa analizaba otros estados y países para este proyecto.

 

Javier Corral reconoció que esta empresa es de las que mejor acató las medidas de prevención en esta pandemia.

 

La titular de la secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, manifestó que esta inversión tiene un gran simbolismo, porque Bombardier ocupa el espacio donde se ubicó RCA, que fue la primera planta manufacturera en 1965 con el cual inició el programa maquilador, y ahora la primera inversión en esta nueva etapa del T-MEC en el país es BRP.

 

Alejandra de la Vega Arizpe celebró que la experiencia y la capacidad técnica de los juarenses sean factores que convencieron a los directivos a establecer esta tercera planta en esta ciudad fronteriza.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018