Incorporarán plantillas Braille en casillas para débiles visuales

A fin de ser más inclusivos en el ejercicio democrático y que todos tengan oportunidad de participar, el Instituto Estatal Electoral utilizará en la jornada del próximo domingo las plantillas braille, para que personas con debilidad visual puedan votar.

Por: Samuel Ochoa
2016-06-01

 

Estas fueron entregadas y verificadas recientemente en el IEE, las cuales estarán presentes en todas las casillas que se instalarán en el estado y se facilitarán a quien así lo requiera, mismas que se colocan encima de las boletas tradicionales para que puedan ser leídas por personas con dificultad para ver.

Las plantillas son genéricas y cuentan con 10 espacios, que marcan a cada uno de los partidos políticos, las opciones independientes, así como uno adicional para escribir o señalar algún candidato no registrado.

Arturo Meraz, consejero presidente del IEE, explicó que esto es parte de la estrategia de inclusión que se viene trabajando desde hace tiempo en el organismo político electoral, ya que saben que hay una importante población con discapacidad que no puede votar de la forma en que el resto de la gente lo hace.

Añadió que ya hay otros medios para ayudar a personas con discapacidad motriz, así como que en las mismas casillas los funcionarios pueden y deben ayudar a quien lo requiera para emitir el sufragio, pues el derecho a participar es de todos.

Las plantillas de braille ya están siendo distribuidas y esperan que cada casilla cuente como al menos dos, esperando que ello motive a las personas con discapacidad visual a que acudan a votar el próximo domingo 5 de junio. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018