Indagan empresas fantasma de Duarte

El Gobierno de Chihuahua indaga a empresas “fachada” detectadas en el caso de desvío de recursos durante la Administración del exmandatario priista César Duarte.

Por: Redacción
2017-12-29

 



El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, indicó que la dependencia tiene diversas investigaciones en curso en relación con los casos de presunta corrupción ocurridos durante la gestión anterior.

“En algunos casos se ha detectado la participación en los hechos de empresas que han sido declaradas por el SAT como empresas ‘facturares’ o ‘fachada’, que no son otra cosa que instrumentos para distraer recursos”, declaró Peniche.

“En esas operaciones estamos tratando de abundar sobre la aplicación y destino final de los recursos, ya que es la misma mecánica empleada en el caso de los 250 millones de pesos. Esto nos infiere que había un patrón de conducta para lograr el desvío de recursos”.

El fiscal mencionó que incluso, algunas de estas empresas muestran irregularidades en su constitución. Peniche no especificó cuáles serían las empresas “fachada”.

MÁS DESVÍOS

Grupo Reforma reveló el miércoles que además del desvío de 250 millones de pesos hacia el PRI, la Administración de Duarte envió otros 379 millones de pesos en efectivo a través de un contrato de servicios, a las instalaciones de una constructora.

“La FGE estaría investigando si la constructora es una empresa fachada de las que operaron en la anterior Administración para el desvío de recursos”, anotó.

De acuerdo con la declaración de un testigo, los recursos pagados en un contrato simulado a la empresa Asesoría y Servicios Online, S. A. de C.V., se concentraban en el local de Manzil Construcciones, en la capital del estado.



Me Gusta. Retweet. Digg.