Inversionistas dejan sin agua a comunidad rarámuri en Chihuahua

Un grupo de inversionistas y políticos, donde destaca el dirigente estatal del PRI, han obstruido la construcción de una red de agua potable en la comunidad de Mogotavo, en el municipio de Urique.

Por: Gustavo Ramos
2017-10-09

 

La comunidad rarámuri de Mogotavo, han sostenido una batalla territorial y jurídica, contra un grupo de inversionistas que se ostentan como apoderados legales de parte del territorio, a beneficio de una red de hoteles que se ubican en la sierra tarahumara, sin embargo, ante el desconocimiento y rechazo de la existencia de la comunidad tarahumara, han detenido una obra que pretendía llevar agua potable a los pobladores.

Los pobladores acusan directamente a cinco personas como inversionistas, además de potentados económicos, algunos sin reconocidos políticos; Ricardo Orviz Blake, ex diputado local del PRI, el dirigente estatal del PRI Omar Bazán Flores, Ricardo Valles Alvelais, Agustín López Daumas y Jesús Alberto Cano Vélez.

Desde principios del 2016 la comunidad acudió a la justicia federal a interponer un amparo, ya que se suspendieron las obras de construcción de una red de agua potable en beneficio de dicha comunidad a cargo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS). Las obras se ejecutaban con recursos federales a través de la Delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El Juicio de Amparo Indirecto se instauró en el Juzgado 8º de Distrito de la Ciudad de Chihuahua por la violación al derecho constitucional y humano de acceso al agua potable. Exp.-345/2016.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018