Investigan a opositores de alcalde de San Juan Chamula: Gobierno de Chiapas

Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno de Chiapas señaló que se encuentran investigando si fueron los opositores políticos del alcalde de San Juan Chamula, asesinado el fin de semana, quienes incitaron a la violencia en su contra.

Por: Redacción
2016-07-25

 


Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia dijo que la convocatoria de opositores políticos de Domingo López reunió a más de 2 mil personas procedentes de 35 parajes, quienes pretendían que se les resolvieran las promesas de campaña demanera impaciente e inmediata’, lo cual produjo una turba en medio de la que se produjeron disparos con arma de fuego.

"Hay liderazgos políticos que incitaron a la gente, que motivaron a la agresión, habrá que ver si ellos mismos incitaron a la gente (…) son de Chamula, hay liderazgos importantes de diferentes cortes políticos, el presidente municipal tenía sus detractores”, añadió.

Señaló que los hechos ocurrieron cuando el alcalde Domingo López intentaba explicarles a los pobladores que todas las obras públicas y beneficios para las comunidades estaban calendarizados y se daría cumplimiento puntual a ello.

"Sus opositores querían tomar el palacio municipal, él les explicó que todos los compromisos estaban calendarizados, que se iba a cumplir con las exigencias, fue en ese momento cuando sujetos armados iniciaron la agresión”, puntualizó.

Refirió que al acudir a San Juan Chamula, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas atendió a la población que se le acercó tanto para expresarle su preocupación por los disturbios del pasado sábado en los que perdieron la vida cinco personas, así como para pedirle justicia.

Tras la instalación de una comisión plural para resolver las demandas de los pobladores de San Juan Chamula, el secretario de Gobierno aseguró que todo se reporta en paz y prevén que pueda mantenerse así para lograr acuerdos que permitan agilizar la gestión para el cumplimiento los compromisos establecidos en comunidades indígenas chiapanecas.

Asimismo, informó que como parte del apoyo para el restablecimiento de la paz en San Juan Chamula se asignaron 600 policías estatales.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018