Juárez, con el 5% de fosas clandestinas del país

Autoridades de la Universidad Iberoamericana (UIA) presentaron el informe “Violencia y Terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México”, en donde se destaca que Ciudad Juárez cuenta con el cinco por ciento de las fosas clandestinas en el país y en Cuauhtémoc existe una alta probabilidad de contar con varias de estas.

Por: Redacción
2017-06-23

 

En cuanto a la probabilidad en el municipio de Cuauhtémoc, la Ibero utilizó un modelo estadístico que mide factores como la educación, operativos de la autoridad y número de armas incautadas, posicionando en esta misma condición a Apatzingan, según detalla el medio nacional Sin Embargo, en donde se destaca que según experiencias cada fosa podría tener hasta tres personas ejecutadas extrajudicialmente.
 
El informe hizo hincapié en que las cifras oficiales divergen de los conteos autónomos.
 
Por ejemplo, entre el 2009 y 2014 hubo 390 fosas clandestinas, con un total de mil 418 cuerpos, según el conteo de la Universidad. No obstante, la Procuraduría General de la República (PGR) contestó a dos organizaciones civiles sobre conteos de 161 y 201 fosas clandestinas, con 581 y 662 cuerpos, respectivamente.
Entre las responsabilidades que el Estado debería cumplir se encuentran, de acuerdo con Fernández, el mapeo de fosas, la atención a las familias y la investigación penal eficiente.
 
El trabajo concluyó que cuenta con más información que la referida por las autoridades. Se trata de la observación de 2 mil 14 cuerpos y más de mil fosas. Asimismo, se estimó que las fosas clandestinas son hechos “recurrentes y extendidos”.
 
“No nos cabe duda de que son instrumentos que buscan el terror social en búsqueda del control”, dijo Denise González Núñez, encargada del programa de Derechos Humanos de dicha casa de estudios.
Se realizaron solicitudes de acceso a la información a 32 entidades, pero sólo 12 contestaron con información relativa al número de fosas y cuerpos entregados; Chihuahua está dentro de las entidades federativas que no presentaron datos.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018