La Vasectomía en cobertura del Seguro Popular

La vasectomía es un método anticonceptivo para el hombre siendo uno de los más efectivos para evitar el embarazo.

Por: Samuel Ochoa
2016-08-16

 

Este método anticonceptivo consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes (encargados de la conexión de los testículos con la uretra). Requiere anestesia local, no es necesario el internamiento y el paciente sale del área caminando. El procedimiento puede manejarse como cirugía ambulatoria en unidades de primer nivel de atención (Centro de Salud).

En el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Sistema de Protección Social en Salud se encuentra este procedimiento bajo el CAUSES 253, es decir es totalmente cubierta para los afiliados del Seguro Popular.

La vasectomía puede recomendarse para hombres que estén seguros de no querer embarazar a una mujer en el futuro ya que lo vuelve estéril y el procedimiento para revertirla es una operación mucho más complicada.

Después de la operación algunos pacientes aún pueden almacenar espermatozoides por lo que se recomienda realizarse un estudio posterior a la operación. La vasectomía tiene una efectividad de 99% después de la evaluación del semen a los tres meses y entre 97% y 98% si no se evalúa el semen.

Se debe efectuar conteo de espermatozoides después de las primeras 25 eyaculaciones o tres meses después del procedimiento quirúrgico. En caso de ser positivo el conteo repetir al mes, si persiste positivo revalorar el caso. Durante este lapso se debe recomendar a la pareja el uso de otro método anticonceptivo que garantice efectividad.

En muy raras ocasiones, los conductos deferentes pueden crecer y juntarse nuevamente. Si esto sucede, los espermatozoides se pueden mezclar con el semen, lo cual haría posible que se pueda embarazar a una mujer.

Si tienes alguna duda o quieres saber más información puedes acudir al Centro de Salud que te corresponde o llamar al 01 800 5607410.



Me Gusta. Retweet. Digg.