La gente conoce a los cabecillas criminales, pero no los denuncia: FGE

Uno de los problemas que encuentran en la Fiscalía General del Estado al iniciar la administración es que muchos liderazgos vinculados a la delincuencia organizada no tenían una carpeta de investigación, es decir gran parte de la ciudadanía sabe quiénes son, pero no denuncia, esto especialmente en la zona serrana.

Por: Samuel Ochoa
2017-01-18

 

César Augusto Peniche Espejel, fiscal General del Estado, reveló que esto es por el mismo temor de la gente o una complicidad, incluso de las corporaciones municipales de seguridad, para dejar operar a los grupos delictivos libremente.

“Nos hemos dado a la tarea de llevar a cabo un trabajo muy serio con la PGR y la SEIDO para compartir esa información, para de esa manera hacer llegar los datos suficientes para poder abrir las carpetas de investigación”, anunció el funcionario.

Ello ya que se ha detectado que en la zona serrana se involucran los grupos criminales no solo en la siembra de droga, sino también en la tala clandestina y otras actividades económicas, que afecta a muchos sectores y que implica una derrama millonaria para estos.

Explicó que los cárteles cobran derecho de piso para la tala clandestina, así como que venden los mismos materiales de manera ilegal, por lo que ya se notificó a Profepa y Semarnat para que se identifiquen los sitios con estas incidencias y detener este comercio ilícito.

César Peniche detalló que son varias las regiones en donde se presentan dichas actividades, en especial Baborigame, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Bocoyna, municipios en donde son más casos presentados hasta la fecha.

Recordó que como parte del diagnóstico de la FGE, una de las estrategias del Gobierno es diseñar esquemas en los cuales puedan tener por parte de la PEU mayor presencia en esas zonas para que se depuren las policías municipales.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018