Localizable, presunto violador de kínder; aún no hay orden de aprehensión


El presunto abusador de más de 30 niños del jardín de niños ‘Marcelino de Champagnat’ ha seguido acudiendo a firmar diariamente a su sector escolar, así lo confirmó Norma Patricia Sánchez Regalado, Directora de Servicios Educativos de la SEP.

Por: Redacción
2018-10-18

 


"En la dirección operativa regional número dos, desde el día ocho de octubre, él está ahí en esas áreas administrativas; todos, maestros y directivos del kínder, se están presentando todos los días a trabajar y nosotros estamos haciendo todo el procedimiento administrativo, como el protocolo nos lo indica tanto en el área jurídica, administrativa, y nosotros tenemos que llevar la normatividad aplicable también conforme a derecho con los maestros.”

A pesar de estar localizable aún no existe una orden de aprehensión en su contra, pues ningún proceso se ha terminado de configurar. Fue parte de lo que se dio a conocer en una conferencia de prensa donde el Congreso de la Ciudad de México se comprometió a apoyar a los padres.

"El día de ayer nos reunimos con la fiscal especial para delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas, nos están dando todas las facilidades a los padres para que lo antes posible se pueda determinar que los hechos fueron consumados y de esta manera poder girar orden de aprehensión, por lo cual estamos muy atentos. Y decirles a los papás que no están solos, que esto es un tema que nos involucra a todos los habitantes de esta ciudad”, comentó la diputada Yuriri Ayala.

Las madres de los menores afectados agradecieron el apoyo, pero no dejaron de señalar que en un principio personal de la propia Secretaría de Educación Pública intentó amedrentarlos para que la denuncia no trascendiera.

"El primer caso fue un papá, padre de un niño. Lo que hicieron fue tratar de aislarlo de los demás padres de familia para que este padre no lo comentará con los demás. Cuando se presentó la autoridad jurídica de la SEP nos dijo que ya se había solicitado la intervención de la institución UAMASI (Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual de la Secretaría de Educación Pública) para que revisara a los niños. Dijo también que ya habían revisado a 17 niños, cuando no es cierto”, fue la denuncia de Fabiola Monterrubio, madre de uno de los menores afectados.

La representante de la Secretaría de Educación Pública aseguró que en caso de comprobarse esta conducta el funcionario también sería sancionado.

"Tendrá contundentemente una sanción administrativa con lo que le corresponde y si hubiera alguna denuncia específica de los papás ya en otra instancia, pues será la otra instancia quien tomará el asunto”, aseguró Sánchez Regalado

La principal preocupación de los padres es que se detenga cuanto antes al ‘monstruo’ del kínder.

"Los pequeños manifiestan que esta persona les decía que era un monstro, que ellos eran los mentirosos, que si se lo decían a los papás él se los iba comer, que no les iban a creer porque ellos eran unos mentirosos”, recordó Monterrubio.

Hasta el momento se han recibido 25 denuncias de manera formal y se habla de dos presuntos responsables, el empleado administrativo señalado inicialmente por el abuso a más de 37 niños y un profesor de educación física, cuyas acusaciones no fueron detalladas.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018