Logra Morena elección directa de regidores y su revocación

Agenda legislativa en positivo, por tiempos electorales se perfila elección directa en 2024

Por: Gustavo Ramos
2020-06-26

 

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, logró sacar adelante la mayor parte de su agenda legislativa en materia electoral y participación ciudadana, luego que se dictaminara en positivo la propuesta de elección de regidores y revocación de mandato.

Los impulsores Benjamín Carrera Chávez y Gustavo De la Rosa Hickerson impulsaron la propuesta, la cual fue discutida en la Comisión Primera de Gobernación y Asuntos Constitucionales, y fue aprobada por mayoría.

El diputado Gustavo De la Rosa Hickerson recordó que este nuevo dictamen no es la propuesta inicial que se presentó por parte de los diputados de Morena, así como la modificación original ante el debate, el diálogo y el análisis de la iniciativa, por lo que, ante las actuales circunstancias y tiempos, la aplicación de esta propuesta en caso de aprobarse, sería para las elecciones del 2024.

De igual forma comentó al diputado Rubén Aguilar, dirigente del partido del trabajo, que mantiene una postura negativa a la propuesta, la importancia que deben tener los legisladores como representantes populares, la participación incluyente de los ciudadanos.

El diputado Benjamín Carrera Chávez impulsó esta propuesta meses atrás, con el respaldo y acompañamiento de organizaciones ciudadanas en Chihuahua y Ciudad Juárez, por lo que expresó su beneplácito por este importante avance en la representación ciudadana y política.

De igual forma el legislador reiteró en la pasada sesión extraordinaria la defensa de la elección de regidores como primeros representantes de los ciudadanos, y evitar “morder la manzana envenenada”, de la reforma del ejecutivo el cual representaba una acción de inconstitucionalidad.

El Coordinador de la fracción parlamentaria, Miguel Ángel Colunga Martínez manifestó que el proceso para la elección directa y revocación de mandato de los regidores ha comenzado a caminar, el cual se prevé se realice en las elecciones del 2024, por lo que en este lapso los órganos electorales Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de enmarcar los distritos municipales, los trabajos técnicos y de análisis de este nuevo proceso.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018