Los rarámuri a conservar la lengua materna

Desde el 21 de Febrero del año 2000 quedó establecido el día internacional de la lengua materna. Y es Chihuahua, uno de los estados con gran una variedad de lenguas indígenas representativas, entre ellas Pima, Guarojío, Rarámuri y Tepehuán, pero desafortunadamente algunas se están perdiendo.

Por: Redacción
2019-02-21

 

 

La Pima se encuentra en etapa moribunda, la Guarojío ya sólo se encuentra en tres municipios, mientras que la Rarámuri y Tepehuán se encuentran con vitalidad alta y media sólo en algunos municipios, ya que en algunas zonas han desaparecido por completo.

Pero para los indígenas Rarámuri es muy  importante conservar su lengua, pues representa su cultura, tradiciones, sus raíces.

Son los jóvenes quienes al llegar a la capital pierden sus tradiciones, entre ellos la lengua materna, por lo que día a día se esfuerzan por inculcarles a los menores el rarámuri.

Según datos del conteo población y vivienda del INEGI, la lengua Pima cuenta con 322 hablantes en comunidades de Madera y Temósachi, el Guarojío 605 hablantes en Moris, Chínipas y Uruachi, mientras que el Tepehuán lo hablan 6 mil 797 en Guadalupe y calvo, Balleza, Guachochi y Batopilas y la Rarámuri, cuenta con una población de 72 mil 461 hablantes en Guadalupe y calvo, Morelos, Balleza, Guachochi, Batopilas, Urique, Moris, Uruachi, Chínipas, Maguarichi, Bocoyna, Nonoava, Carichí, Ocampo, Guerrero Temósachi y Guazapares.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018