México en recesión y dólar a 25 pesos si Trump gana las elecciones

Una victoria de Trump en la elección presidencial de Estados Unidos causaría una caída de hasta 3.4% en el PIB mexicano, lo que encaminaría al país hacia una recesión en 2017.

Por: Redacción
2016-07-08

 

En caso de que Donald Trump resulte electo, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano tendría una caída de hasta 3.4% y el tipo de cambio alcanzaría niveles de 25 pesos por dólar el próximo año, señaló la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

 

“El mayor riesgo para México es que Donald Trump gane las elecciones”, dijo en reunión con medios.

 

De acuerdo con el modelo econométrico utilizado por Banco Base, si el magnate republicano implementa un arancel de 35% a las exportaciones mexicanas hacia EU generaría un retroceso de 11.6% en las exportaciones no petroleras –que representan 25.33% del PIB–, que se traduciría en una caída de 2.9% del PIB.

 

Además, una inmovilización de las remesas –para construir un muro en la frontera con el país– causaría una baja de 1% en el consumo, que representaría un golpe adicional de 0.5%. Esto encaminaría al país hacia una recesión.

 

En este sentido, el peso también se vería afectado, ya que una victoria de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton podría llevar al tipo de cambio a niveles de 22 pesos por dólar en diciembre y de 25 pesos en 2017, debido a que incrementaría las posiciones en contra de la moneda mexicana, las cuales han subido un 13% en lo que va del año. Desde mayo, cuando el empresario amarró la candidatura republicana, a la fecha las posturas especulativas contra el peso se han incrementado 238%, de acuerdo con datos del Chicago Mercantile Exchange.

 

Este efecto se vería reflejado ya en diciembre de este año, de acuerdo con la analista de Banco Base.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018