Moderniza JMAS sistemas de control de red hidráulica

La mañana de este lunes el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS), Roberto Lara Rocha, dio a conocer el proyecto para la modernización del sistema de control de la red hidráulica de la ciudad con el que se pretende mejorar el servicio al poder detectar la cantidad de agua que finalmente llega a los usuarios en comparación con la que se extrae de los pozos.

Por: Redacción
2018-10-22

 


 
El sistema de telemetría que se utiliza tiene una antigüedad de 30 años, por lo que ya cumplió su vida útil y hasta la fecha sólo se puede saber la cantidad que se extrae de los mantos acuíferos, la cual ronda los 11 millones de metros cúbicos, pero desconoce el total que llega a los tanques de almacenamiento y a los usuarios.
 
De esta manera se podrá detectar si existen tomas clandestinas en la ciudad, así como hacer más eficiente el servicio ya que se pretende que en algunas zonas se les pueda abastecer directamente de los pozos.
 
La primera etapa consta de trabajos en el acueducto El Sauz, en donde debido a la lejanía con la ciudad, que es de aproximadamente 40 kilómetros, no se tiene la certeza de cuál es la cantidad del vital líquido que se está utilizando, por lo que ahora se podrán medir y monitorear a tiempo real los 69 puntos que lo abastecen, así como también saber cuánta agua se extrae y se inyecta al acueducto y la cantidad exacta que llega a la ciudad.
 
La inversión para esta etapa inicial es de 4 millones 500 mil pesos y se pretende que esté concluida a finales de año.
 
Para la etapa 2 se estandarizará el sistema de monitoreo y se modernizará el sistema de control, con una inversión de 15 millones de pesos y la tercera etapa consta del balance hídrico para la ciudad de Chihuahua, en el cual se destinará un total de 20 millones de pesos; se espera que el proyecto completo quede terminado a mediados del 2019.
 
El recurso total destinado será de aproximadamente 40 millones, los cuales destacó Roberto Lara “son recurso propio de la JMAS, que la gente sepa que lo que pagan en los recibos del agua tiene un buen uso para que la Junta dé un mejor servicio a la población”.
 
Agregó que este año el organismo invirtió 254 millones de pesos en mejoramiento de pozos, obra pública y red hidráulica, lo que representa 3 veces más de lo invertido el año pasado gracias a la buena administración y gestión en la recaudación de recurso.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018