Modificaciones al programa de guardia nacional ya son un avance: Corral

El gobernador Javier Corral Jurado, manifestó que las modificaciones al programa de la Guardia Nacional anunciadas este viernes por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública ya es un avance y una esperanza de que no le quite la autonomía a los estados.

Por: Michel
2019-01-11

 

“Es una primera y muy importante rectificación, celebro su apertura y capacidad para escuchar a quienes hemos planteado que ese dictamen tiene un error principal del mando militar peor, lo que hay que destacar no es sólo esa apertura del presidente y su equipo, sino la reacción que han tenido con éstas propuestas de modificación”, comentó.

Por ello, agregó que tiene esperanza de que los militares no se sumen a un diseño dirigido por un civil. Considerando vale la pena no desistir en el tema, particularmente en torno a la participación de la mujer en las fuerzas armadas e incluso la posibilidad de que en México pueda haber una “Generala” (SIC), en materia de seguridad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, refirió que la propuesta de creación de la Guardia Nacional puede sufrir modificaciones para establecer un mando civil en la corporación.

Fue durante una audiencia pública sobre la creación de la Guardia Nacional organizada por la Cámara de Diputados, donde recalcó la necesidad de contar con un cuerpo policiaco bien entrenado, disciplinado y con la capacidad suficiente para enfrentar al crimen organizado.

Asimismo, se comprometió a impulsar que el mando de esta corporación sea civil, pero con la disciplina, prestaciones, educación, capacitación, profesionalización y doctrina.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018