Motiva la OFECH a niños y niñas para que se inicien en la música

Niñas y niños entre 9 y 11 años de edad provenientes de tres escuelas primarias de Cd. Jiménez, viajaron a la capital del estado para tener un encuentro con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.

Por: Redacción
2016-03-19

 

La oportunidad de conocer el trabajo de los integrantes de la OFECH, surge de la inquietud de Pamela Calleros y Laura Luna, maestras de la disciplina de artísticas en las escuelas primarias ‘Leyes de Reforma’, ‘Mariano Jiménez’ y en la Sección 42 en ambos turnos, con el fin de motivar las inquietudes musicales de los niños.

“Hace falta cultura en la ciudad. Allá no hay este tipo de eventos y los que hay la gente no acude. Pocos niños saben qué es una orquesta porque nunca habían conocido una, por eso quisimos acercarlos porque pensamos que ¿cómo pueden siquiera aspirar a ser integrantes de una orquesta si ni siquiera saben qué es?”, manifestó la maestra Pamela Calleros.

Los 35 niños que viajaron a Chihuahua forman parte del programa ‘Plan Villa’ el cual opera dentro de las escuelas como un acercamiento a la música para que los niños y niñas desarrollen habilidades artísticas, para ello se les dota de instrumentos como: violas, violines, chelos, trompetas, platillos, percusiones, entre otros más.

A partir de la veraneada 2015 y el inicio del ciclo escolar en agosto, los menores se mostraban emocionados por conocer los instrumentos y tocarlos, continuó Calleros, con el paso del tiempo la motivación y el compromiso se vieron reflejados en su avance musical.

Este viernes 18 de marzo, los alumnos presenciaron el ensayo previo al último concierto que ofreció la OFECH de su Temporada Invierno 2016, donde además de conocer al conjunto de músicos talentos que conforman la orquesta tuvieron la oportunidad de convivir con el tenor José Luis Ordóñez y el barítono Salvador Padilla con quienes compartieron experiencias e inquietudes.

El compromiso que las maestras dedican en el aprendizaje de estos nuevos músicos infantiles, se refleja en las actividades realizadas para poder desarrollar este viaje, donde además de acudir al ensayo los niños presenciaron el concierto realizado por la noche en el Teatro de los Héroes, además de conocer las instalaciones de la Facultad de Artes, entre otras actividades.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018