Muere el periodista de izquierda, Gabriel Valencia Juárez

El día de hoy en el municipio de Guachochi, a los 61 años, falleció el periodista Gabriel “Gabo” Valencia Juárez, por causas naturales de acuerdo un parte médico.

Por: Redacción
2019-12-14

 


Valencia Juárez inició en el oficio de reportero a finales de los años setentas, ( 1978) en el programa de radio “Opinión Pública” de Marco A. Guevera, en Radiorama de Chihuahua.
Años más tarde Gabriel Valencia comenzó a laborar en el periódico (desaparecido) Norte, donde coincidió con la también periodista Carolina Cardona (+), fallecida apenas hace unos cuántos años, con quien “Gabo” se unió y procrearon dos hijos: Rodrigo e Itzel Valencia Cardona.
Posteriormente, el colega Valencia, se contrató en el naciente, entonces, Diario de Chihuahua, en el año 1984, siendo de los iniciadores de ese medio de información en la capital del estado.
En un tiempo, Valencia Juárez simpatizó y se unió al partido socialista de los trabajadores (PST), e hizo amistad con el líder nacional de izquierda, Heberto Castillo.
Gabriel Valencia se distinguió por ser un periodista aguerrido, que dio voz a los grupos y comunidades menos favorecidos, y trabajó temas de lucha social y política, esencialmente de izquierda.
En lo últimos años, “Gabo” fundó el periódico “Norawa” en el municipio de Guachochi, Chihuahua, donde producto de su periodismo de denuncia, sufrió agresiones y amenazas, que incluso, orillaron a que se le incorporara al sistema de medidas cautelares del protocolo federal para protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

 

Por: Sergio Armando López 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018