Murió el receptor Roberto Cadena

Considerado como un “receptor de polendas” por Humberto Payán Franco, en su libro “Historia del Beisbol de Delicias y su región de la Tercera Zona”, que escribió en coautoría con Concepción López Valles, ha muerto un ícono del beisbol de la Tercera Zona, el parralense por nacimiento y deliciense por adopción, don Roberto Cadena Velázquez, conocido como “El Duro” de quien el propio Payán decía en dicha publicación: “su guante tenía imán”. Sus restos están siendo velados en la capilla número 1 de la funeraria Jardines de Fátima.

Por: Redacción
2017-12-28

 

 
Fue Don Roberto integrante de la Selección Dorados de Chihuahua que en 1966 realizó e implantó la aún vigente Hazaña de los 72 Ceros en el desaparecido Parque Deportivo Municipal Delicias, misma que ya se encuentra reconocida por la misma Federación Mexicana de Béisbol (FeMeBe).
 Formador de talentos y un estricto manejador, pero sobre todo gran persona, el deceso del reconocido pelotero que llenó tantas y tantas páginas deportivas con sus hazañas en el llamado “Rey de los Deportes”, se dio este miércoles, llenando de luto al béisbol de la Tercera Zona.
A la sombra de Juan “Pío” Torres, Rogelio Torres Abasta tuvo que calentar el pino durante dos campañas, pero “llegó como un tigre y bateó con furia de desesperado, metió la tranca  y sembró la pelota hasta conquistar cifras de embrujo. El guante de Cadena tenía imán, manejaba la mascota con maestría y el poder que tenía en el bat hizo olvidar al Pío Torres”, rememora Antonio Payán Franco en su libro “Historia del Beisbol de Delicias y su región de la Tercera Zona”.
En el campeonato estatal de 1968 Cadena tuvo un gran porcentaje de bateo de 0.357 y en el Nacional de San Luis Potosí pegó para un promedio de 0.311 producto de 10 hits en 32 veces que subió al plato.
Nativo de Hidalgo del Parral, Roberto Cadena Velázquez se inició en el equipo infantil Tigres de Talleres Tafoya en la fronteriza Ciudad Juárez de la Liga Niños Héroes, de donde han surgido tantas y tantas figuras.
De ahí pasó al equipo juvenil del Instituto inglés que patrocinaba Colchones La Aurora. La casta Cadena ya sobresalía, era un recio bateador de distancias y sus facultades le ayudaron a ser seleccionado para el Campeonato Mundial de la Liga Colt. Con la selección de México llegó a semifinales, defendiendo la receptoría.
Ya en juvenil Cadena fue seleccionado para defender a Juárez en Parral, logrando los fronterizos la corona estatal.
Para 1954 Cadena ya estaba en su tierra natal Parral, donde vistió la franela del mineral con el equipo XEJS, dirigidos por Keki Pérez, asistiendo al Campeonato Estatal.
También se le recuerda con el equipo DANSA, que era integrado por lo mejor de la Tercera Zona. Allí estaban Juan “Pío” Torres, Cadena quien en ese entonces tuvo que calentar el pino dos campañas, haciendo más tarde olvidar al mismísimo Pío con su poder en el bat.
Ya como manejador se le recuerda por su dureza, y la gran camada de talentos que sacó para el beisbol de la Tercera Zona, pues mencionaba que sin trabajo duro, fiel a su estilo, no deberían esperar resultados y por eso destacó siempre la disciplina que imponía en los entrenamientos.
Este miércoles don Roberto Cadena Velázquez “El Duro” falleció de causas naturales, según su familia, llenando de luto el beisbol, el softbol y el deporte deliciense en general.
Le sobreviven su esposa Lulú Sáenz y a sus hijos Roberto Pablo y Angélica.
Descanse en paz don Roberto Cadena Velázquez.

 
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)



Me Gusta. Retweet. Digg.