Niega China entrada a portaaviones de EU al puerto de Hong Kong

El gobierno de China se negó este sábado a que un portaaviones nuclear de las fuerzas armadas estadounidenses hiciera una escala técnica en el puerto de Hong Kong, confirmaron fuentes oficiales de ambos países.

Por: Redacción
2016-04-30

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores había advertido desde el jueves pasado que no permitiría la entrada al puerto al USS John C. Stennis, de la Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos, sin dar mayores explicaciones. Este sábado, cuando el navío se acercó a la bahía, las autoridades militares de Pekín confirmaron que debía seguir su curso.

Es común que China permita la llegada de embarcaciones militares de EU, pero ya se había negado antes a alojarlas, como en 2007, cuando cerró el paso a un buque de guerra tras la firma de un acuerdo militar entre Washington y Taiwán, y una visita del Dalai Lama al entonces presidente George W. Bush.

Este episodio se convierte uno más en las difíciles relaciones entre Pekín y sus vecinos del Mar del Sur de China, aliados de Estados Unidos. Desde hace unas tres décadas, China comenzó una agresiva política de militarización en la zona y reclamó soberanía sobre amplias zonas oceánicas, en perjuicio de Filipinas, Brunéi, Vietnam y Malasia. En los últimos años, incluso ha construido islotes artificiales.

 

Notimex 



Me Gusta. Retweet. Digg.