Nieve desquicia el transporte


La temporada invernal y las fuertes nevadas históricas han afectado varios países provocando, en los que no están acostumbrados a este clima, algunos percances. En España, obligó ayer a cancelar 70 vuelos en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a desviar otros seis, así como al corte de varias líneas férreas, a prohibir circular por casi 400 carreteras y a suspender las clases a cerca de 50 mil alumnos.

Por: Redacción
2018-02-06

 


Fuentes del gestor aeroportuario Aena dijeron que el aeródromo de la capital española tuvo que cerrar temporalmente dos de sus cuatro pistas para limpiar la nieve acumulada, y hubo que cancelar 37 vuelos de salida y otros 33 de llegada.

Los pronósticos indican que el temporal de nieve se prolongará toda la semana.

En Francia, luego de la reciente crecida del Sena, llegó el frío. La agencia meteorológica nacional dijo que casi la mitad de ese país está en alerta por niveles peligrosos de nieve y hielo. El área incluye 45 departamentos desde la costa atlántica hasta la frontera alemana, y desde París hacia el sur de Francia.

Meteo France mantuvo su alerta naranja, el segundo nivel más alto, para las inundaciones a lo largo de la cuenca del río, pues la disminución en el nivel de inundación ha sido muy lenta.

Mientras tanto, los Alpes franceses y los Pirineos están bajo una alerta de nivel inferior para avalanchas.

En Rusia, los soldados del ejército se desplegaron para ayudar a despejar de nieve las calles de Moscú y su zona aledaña.

Una tormenta igualó en 36 horas la cantidad de nieve que Moscú soporta en casi un mes, y se convirtió en el mayor evento climático de estas características en la capital rusa desde que se tienen registros siendo calificada como “la nevada del siglo”.

Ayer se suspendieron las clases en Moscú, en una jornada en la que las temperaturas cayeron a 12 grados Celsius bajo cero.

En Estados Unidos, cinco personas murieron y decenas más resultaron heridas en más de 650 accidentes automovilísticos registrados en las carreteras de Misuri a causa de la nieve, mientras que en una autopista de Iowa hubo un choque con cerca de 50 vehículos involucrados.

La Patrulla de Caminos de Missouri informó que los accidentes comenzaron el domingo por la tarde cuando empezó la nevada.

 

FUERA DE LO NORMAL

Según Ramón Ojeda-Mestre, Secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, estos desastres naturales se explican a través de tres teorías.

Las primeras dicen que estos fenómenos se deben al cambio climático o una combinación de éste con los fenómenos estacionales. Pero hay una tercera, “una situación vinculada con el movimiento oceanográfico”, que es la menos estudiada y la que podría dar respuestas más contundentes.

“Los desprendimientos polares hacen que se súper enfríe el agua del mar y se presenten nuevas corrientes. Estos enfriamientos provocan frío en las capas cercanas al mar y por ende en las capas de la atmósfera que generan una mayor evaporación”, explicó el experto, quien también indicó que la nubosidad en el Hemisferio Norte ha sido inesperada y eso podría explicar el frío tan intenso acompañado de tormentas de agua y de nieve.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018