PRI y PAN están sobrerrepresentados en Congreso: Morena

El representante de Morena en las instituciones electorales Sergio González Rojo, calificó como “la lógica de los espejos”, la supuesta pretensión del PAN por eliminar diputados plurinominales, al señalar que actualmente en la legislatura el PRI y el PAN están sobrerrepresentados en un ocho por ciento.

Por: Gustavo Ramos
2017-04-09

 

Explicó que el PAN amenaza con reducir la cantidad de diputados plurinominales en una acción de simulación al señalar que aunque han señalado la reducción y presentado iniciativas, en el congreso tienen más diputados de los que deberían de tener.

“El problema es que tanto el PRI como el PAN están sobrerrepresentados, pero viene el PRI en caída libre, entonces no es garantía de que el PRI no vaya a necesitar los plurinominales y el PAN tampoco se atreve  decir que en consecuencia de su argumento de desprecio entre comillas, de los pluris, proponer que los eliminen”.

El PAN presentó una iniciativa para reducir los diputados de representación proporcional a siete espacios,  así como reducir el umbral al 5 por ciento para llegar a estos espacios.

“Si ellos los denostan, dicen que no tiene sentido ser, pero no proponen que desaparezcan totalmente, entonces les contestamos que vamos por una representación proporcional absoluta, que cada partido tenga los diputados que merece, ellos están representados en un ocho por ciento en el congreso, por eso no tuvieron acceso a plurinominales, son partidos sobrerrepresentados que tienen dos diputados de más, de lo que deberían de tener, ambos partidos”, dijo.

 Anteriormente el diputado de Morena Pedro Torres consideró que el PAN busca reducir los diputados plurinominales por el posible resultado de las elecciones del próximo año donde según encuestas, Morena lleva amplia ventaja y el PAN podría perder los espacios ganados en los pasados comicios.

González Rojo indicó que el tema no es defender la sobrevivencia política de los partidos, al comentar que esperan buenos resultados en las elecciones pero tampoco en la postura del PAN que calificó de hipócrita.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018