Pedirán que Judicatura tenga 5 integrantes con autonomía de gestión

El Ejecutivo Estatal tiene una idea muy clara de cómo debe establecerse el Consejo de la Judicatura del Estado, contemplando las condiciones presupuestales del gobierno, se busca que sea un órgano ágil, flexible, que le dé mayor independencia al Poder Judicial y garantice el profesionalismo, así como que abata las cuestiones de parcialidad que todavía se viven.

Por: Samuel Ochoa
2017-02-09

 

Por ello ya hay propuestas y propiamente una iniciativa que presentará por parte del Gobierno, indicó el secretario General César Jáuregui Robles, al señalar que se pedirán cambios muy puntuales, como la reducción del número de integrantes y el otorgamiento de autonomía.

Todos estos principios son los retos que se quieren cumplir en la reforma, que en un inicio no parece adecuado a como se ha estructurado, por lo que debe reorganizarse a fin de que quede mucho más funcional.

La iniciativa parte del Ejecutivo al Congreso y se entrega la próxima semana, explicó el funcionario, en que uno de los puntos más importantes es que no se reproduzca lo mismo que el órgano federal, que cuenta con 7 consejeros para atender más de 1,200 organismos, cuando aquí no hay ni 300 y por tanto no hacen falta.

Jáuregui dijo que lo razonable serían 3 integrantes del Tribunal Superior de Justicia, uno propuesto por el Gobierno y otro más por el Congreso, pero los que tendrían autonomía de gestión, es decir que se separen de sus cargos para que ocupen la consejería en la Judicatura, cumpliendo con los requisitos profesionales para desempeñar el cargo.

A su vez, con estas modificaciones y adecuaciones, esperan que sean los mismos consejeros de la Judicatura los que defiendan a la institución y no que se hagan señalamientos desde el interior del Poder Judicial, como ha ocurrido, con criterios transparentes al ciudadano común.

Mencionó igualmente que la iniciativa del diputado Miguel La Torre ya tuvo su vigencia y forma parte del acuerdo para conformar la judicatura, pero es necesario reformar y adaptarse a los tratados que establece la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, aquí radica la importancia de tener un cambio. 



Me Gusta. Retweet. Digg.