Pide Crystal Tovar actualizar lista de personas desaparecidas

La iniciativa está basada en la sentencia del campo algodonero, un caso emblemático de feminicidios y desaparición de mujeres.

Por: Gustavo Ramos
2017-09-28

 

La diputada del PRD Crystal Tovar Aragón, presentó una iniciativa para que las autoridades estatales creen el sistema de información personal de mujeres, jóvenes y niñas que han desaparecido en el estado, desde el repunte de feminicidios y desapariciones en 1993.

La propuesta es que se cree una paginan electrónica con información que se actualice constantemente, ante el incremento de personas en calidad de “desaparecidas”, que se registra desde 14 años.

La información deberá permitir que cualquier individuo se comunique por cualquier medio con las autoridades, inclusive de manera anónima, a efectos de proporcionar información relevante sobre el paradero de la mujer o niña desaparecida o, en su caso, de sus restos.

La diputada reconoció la existencia de la página, sin embargo señaló que la información está desactualizada. Dicha página fue creada en 2015, sin embargo, dicha página que pretende dar cumplimiento a la sentencia tiene algunas limitantes, donde el formato electrónico que está a punto de entrar en desuso, ya que el sistema flash no es compatible con los sistemas de datos abiertos; además que desde que  se presentó dicha página está caduca, ya que la información que reporta es de 2012.

La información no incluye todos los parámetros exigidos en la sentencia, ya que la posibilidad de comunicación por cualquier medio con las autoridades, inclusive de manera anónima, está disponible en otro medio electrónico, no vinculado con dicha página.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018