Piden incluir ciberacoso sexual en Código Penal

En Chihuahua casi el 20 por ciento de mujeres entre 12 y 19 años han sido víctimas de acoso cibernético.

Por: Gustavo Ramos
2017-05-30

 

A fin de incluir en la norma de la materia el Ciberacoso Sexual como un nuevo tipo penal, la diputada del Partido Nueva Alianza María Antonieta Mendoza Mendoza presentó una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Chihuahua por los daños ocasionados a menores.

Explicó que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación ha generado la creación de nuevas conductas individuales y sociales, lo que ha ocasionado que se aprovechen de la ingenuidad de los menores o su afición al uso del internet, los han enganchado a situaciones que les provocan daño físico y mental, los obligan a autolesionarse, los amenazan o los hacen víctimas de acoso, sea éste  sexual o no, generándose así  la comisión de delitos que no están tipificados en nuestro código penal.

Mencionó que de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, en México 4 millones y medio de niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 19 años han sido víctimas de acoso cibernético. En  Chihuahua el ciberacoso alcanza casi al 20 por ciento de las mujeres en ese rango de edad, en donde el envío de imágenes o videos de contenido sexual o agresivo, el envío de virus para causar daño, o los mensajes con insultos, e intimidación que provocan en los receptores intenso daño emocional.

La inclusión de este delito en el Código Penal Federal se encuentra actualmente en análisis en el Senado de la República, lo que nos permite visualizar la posibilidad de que el Código local en materia penal, sea modificado con el propósito de que sean sancionados penalmente.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018