Planean instalar 14 estaciones de monitoreo ambiental más en el estado

Para una mejor vigilancia y registro de la calidad del aire en Chihuahua, se tiene contemplado por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología el hacer una cuenca de monitoreo con 14 estaciones de monitoreo para la emisión de hidrocarburos y partículas por millón.

Por: Samuel Ochoa
2016-06-30

 

Esto lo dio a conocer el director de Ecología, Alfredo Ruiz Coughanour, al recordar que actualmente se cuenta con 5 estaciones de monitoreo, pues en la ciudad de Chihuahua hay 2, mientras que en Ciudad Juárez hay 3 más.

La instalación de la cuenca meteorológica sería para regiones estratégicas que puedan significar riesgo de contaminación, aclaró, pues hay municipios que por su densidad de población o la nula actividad industrial, no tienen ese tipo de problemas.

En este caso dicha estrategia forma parte de “Proaire”, en que los programas tienen los dos propósitos, pues no solo se quiere detener, sino disminuir, por eso mismo se habrá de llevar un control de la diminución de la contaminación del aire con las estaciones de monitoreo.

Es así que en un plan a corto o mediano plazo se habrán de incrementar el número de máquinas de medición, así como de personal más capacitado, para ver cómo irá disminuyendo la contaminación del aire con estas medidas.

Esto ya que los primeros resultados podrían verse en el corto plazo, pues mucho es de voluntad, por ejemplo en Cuauhtémoc la contaminación se da por la quema de restos de las cosechas, pero si eso se usara para otros fines en vez de eliminarlo así, se reduce de forma importante la emisión de gases, dijo Alfredo Ruiz.

“En muchas áreas se quieren tener resultados en corto plazo, pero se quieren sumar voluntades para esta tarea, todavía estamos a tiempo de implementar las medidas de prevenir, pero se necesita hacer ya, como se ha decidido en el Gobierno para que en pocos años se puedan ver problemas con el aire”, finalizó el director de Ecología. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018