Policía de Hong Kong respalda ley de seguridad de China


El jefe de seguridad de Hong Kong apoyó hoy el plan de China de imponer una ley de seguridad en este territorio semiautónomo y aseguró que servirá para luchar contra el "terrorismo" y las reivindicaciones de independencia.

Por: Redacción
2020-05-25

 

 

Pekín quiere aprobar una polémica ley de seguridad para Hong Kong para castigar la traición, la subversión y la sedición en respuesta a meses de protestas del movimiento prodemocrático, a veces violentas.

Muchos hongkoneses temen que la ley ponga fin a las libertades de este territorio semiautónomo, más amplias que las de China continental, y el domingo miles de personas salieron a manifestarse pese a la prohibición de hacerlo por las medidas contra el coronavirus.

 

El terrorismo está creciendo en la ciudad y las actividades que perjudican la seguridad nacional como la 'independencia de Hong Kong', se vuelven más desenfrenadas", dijo en un comunicado el ministro de seguridad, John Lee.

El comunicad forma parte de un conjunto de mensajes coordinados de los distintos servicios de seguridad de Hong Kong que dan apoyo a la ley, redactada por Pekín y no por la asamblea legislativa del territorio semiautónomo.

El jefe de la policía, Chris Tang, citó 14 casos recientes en que se confiscaron explosivos y dijo que la nueva ley "ayudará a combatir la fuerza de la 'independencia de Hong Kong' y restaurara el orden social".

China asegura que las protestas en Hong Kong son un complot alentado desde el extranjero para desetabilizar el país.

Los millones de manifestantes que salieron a las calles aseguran que quieren preservar las libertades, erosionadas desde que en 1997 Hong Kong, entonces una colonia británica, volvió a la soberanía china.

Hong Kong tiene además su propio sistema legal y un estatuo comercial privilegiado.

Desde Pekín, el ministerio chino de Exteriores advirtió este lunes que China replicará en caso de que Estados Unidos aplique sanciones a Hong Kong.

Si Estados Unidos decide perjudicar los intereses de China, China tomará las medidas necesarias para replicar", dijo a la prensa el portavoz del ministerio, Zhao Lijian.

El consejero de la seguridad nacional del presidente Donald Trump, Robert O'Brien, dijo el domingo que Hong Kong podría perder su estatuto comercial privilegiado con Estados Unidos si se aprueba la polémica ley.

Video viral

Las declaraciones de los responsables de seguridad de Hong Kong coinciden con un video, difundido por la prensa oficial, en el que un grupo de manifestantes da una paliza a un abogado en Hong Kong.

El ataque tuvo lugar el domingo durante la manifestación contra la ley de seguridad.

La protesta fue reprimida por la policía, que disparo gases lacrimógenos y utilizó cañones de agua en los enfrentamientos más violentos de los últimos meses.

El video muestra a un hombre con sangre en la cara intentando huir de media docena de manifestantes que le dan patadas y le golpean con paraguas.

La asociación de abogados de Hong Kong dijo que la víctima es uno de sus miembros y que fue llevada al hospital.

Cualquier forma de violencia, deplorable como afrenta al estado de derecho, debe detenerse de inmediato ", dijo la Law Society.

China suele utilizar los videos de violencia de los manifestantes como una arma de propaganda para presentarlos como radicales violentos.

Vamos a ver como es realmente la democracia de Hong Kong apoyada por Washington" escribió Hu Xijin, el editor jefe del periódico nacionalista Global Times, al publicar el video en Twitter.

El periódico oficial People's Daily también publicó las imágenes en Twitter.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018