Policías deben dejar de ser "cajas chicas" de Municipios: CEDH

Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la mayoría de los problemas que existen en las Policías de los Municipios tienen más un aspecto recaudatorio que administrativo, pues se han dado numerosos casos de detenciones que solo se hacen con la intención de que el señalado pague una multa.

Por: Samuel Ochoa
2017-05-04

 

Ante esto, el titular de la CEDH, José Luis Armendáriz González, consideró que tienen que dejar de ser muchas direcciones de Seguridad Pública “cajas chicas” de ingresos de los Municipios, porque se maneja la libertad administrativa a derechos financieros y es un claro caso de discriminación.

Lo anterior considerando que sigue siendo el tema central la detención ilegal administrativa, ahí se debe trabajar mucho, porque no es privativa de una corporación en particular, sino que en todas en la mayoría de los municipios ocurre con frecuencia.

En lo que va del año se traen alrededor de 20 quejas relacionadas con arrestos administrativos ilegales, y se hace una investigación para hacer una serie de propuestas para reformar varios aspectos del bando de Policía y Buen Gobierno, ya que saben que estas son unas cuantas de muchos casos que no se conocen.

El más reciente, una queja de unos jóvenes que aparecen en un video, golpeados por agentes municipales, en donde se muestra un claro abuso de la autoridad, dijo el presidente de la Comisión, y el “arresto preventivo” no tenía razón de ser.

Puntualizó que el cambio a la ley debe ser en el sentido de que haya más capacitación para los agentes, que no se les obligue a hacer detenciones solo para generar ingresos, y que se entiendan las diferencias entre atribuciones y violaciones a los derechos humanos. 



Me Gusta. Retweet. Digg.