Preparan huelga general en maquilas por aumento de salario en Juárez

La abogada Prieto Terrazas convocó los trabajadores a reunirse el próximo 13 de enero a las 10 AM en el monumento a Juárez para exigir se iguale el salario con los obreros de otras ciudades donde el salario ronda entre los 280 pesos diarios.
Se busca igualar el salario con manufactura de otras ciudades, empresarios rechazan el incremento y acusan al gobierno, corrupción de gobierno y empresas ha bloqueado certificación técnica

Por: Gustavo Ramos
2017-12-28

 

Aunque de acuerdo a empresarios, ciudad Juárez pasa por un “pleno empleo”, y las maquiladoras tienen en sus rejas anuncios de vacantes, así como nuevas inversiones a la industria manufacturera, el salario es precario, un tema que ha detenido los acuerdos comerciales de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, involucrado a los partidos a prometer el aumento y llegó a la base de la industria, los obreros.

En julio del 2016, 256 mil 69 personas trabajaban en las maquiladoras en Juárez y se tenía registro de 328 establecimientos manufactureros, de acuerdo al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) del INEGI.

La Abogada Susana Prieto Terrazas, reconocida por las huelgas,  luchas jurídicas colectivas que comenzó en 2015, convocó a los trabajadores de las maquiladoras a una huelga general, como protesta por un aumento real del salario de los trabajadores de la industria maquiladora en ciudad Juárez, pues rechaza que se use como tema electoral y la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami), aplique ridículos aumentos a los salarios de los trabajadores.

Manifestó que el aumento de 8 pesos al salario mínimo es una ofensa, además de que tal aumento es solo para quienes ganan exclusivamente el salario mínimo, y sueldos con algunos pesos más no serán considerados en el incremento salarial del 2018.

Explicó que los trabajadores de la manufactura en Juárez son los obreros de la industria con el menor salario, al señalar que en otras ciudades maquileras de la frontera o el bajío, brindan un salario de 280 pesos diarios.

“La propuesta es una huelga en ciudad Juárez para que se iguale el salario de los trabajadores con el resto de los salarios del centro del país y el estado de Coahuila, que es de 280 pesos diarios, así que si se puede aumentar, no es invento”, manifestó la abogada desde su cuenta de Facebook, mediante un video.

Advirtió que directivos y supervisores de las empresas maquiladoras han emprendido una campaña mediática en su contra a través cuentas falsas en redes sociales y medios de comunicación, donde la desprestigian, pues sostienen que de aumentar el sueldo les afectará en sus ingresos mediante impuestos.

“No es cierto que si les igualan el salario a 280 pesos en la industria de la transformación, en la industria transnacional o la industria maquiladora, les van a cobrar mucho mas de impuestos”, explicó la activista al señalar que no tendría subsidio el salario y los patrones como los trabajadores se verían beneficiados, motivo por el cual los empresarios se niegan al aumento y culpan al gobierno federal.

Sostuvo que los trabajadores maquileros deben manifestarse por sus derechos y un salario digno, debido a que el trabajo que realizan técnico es profesional y debería estar certificado como en Estados Unidos para poder acceder a más salario ya que debido a la corrupción del gobierno mexicano con los empresarios, se han negado.

Recordó que en México existen aproximadamente 53 millones de personas en pobreza, entre ellos los operadores de las maquilas, quienes reciben sueldos fuera de la ley porque se viola el precepto constitucional que establece que el salario mínimo debe cubrir todas las necesidades básicas.

Informó que los trabajadores expresan y acusan del maltrato que sufren en las maquiladoras, por lo que son muchos que apoyan la huelga general, por lo que comenzará a definirse en la reunión que tendrán el próximo 13 de enero en el monumento a Juárez en la ciudad fronteriza.

“No se deje atropellar, la unión de los trabajadores, que es la fuerza de cualquier empresa, es el resultado de millonarias ganancias, súmese a la huelga general, no se raje”, manifestó.

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018