Presentará EPN avances del Plan Nuevo Guerrero


El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy en Acapulco los avances del Plan Nuevo Guerrero, y firmará el acuerdo Guerrero Próspero e Incluyente, que establecerá el marco de coordinación entre los gobiernos federal y estatal.

Por: Redacción
2016-01-12

 

Durante una gira de trabajo por el estado, el mandatario mexicano evaluará los avances del plan, que inició operaciones en noviembre de 2013 y prevé 132 proyectos en beneficio de la entidad.

El mandatario destacará cómo esa estrategia ha permitido la reactivación económica y el desarrollo integral del estado mediante políticas públicas incluyentes y canalización de recursos financieros.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a 26 meses de su implementación, se han cumplido 90 por ciento de los compromisos, lo que representa 93 proyectos concluidos y 39 en proceso.

Entre los avances del Plan Nuevo Guerrero se encuentra la construcción de mil 35 caminos y 128 puentes rurales en 81 municipios, así como la construcción de 11 puentes de la red Federal y la reconstrucción de cinco carreteras federales de libre peaje.

Además de 541 obras del servicio de agua concluidas, el acompañamiento técnico a 134 mil 571 productores de maíz y el otorgamiento de 472 mil 350 becas del Programa Prospera.

Estas acciones iniciaron operación a raíz de las afectaciones que dejaron en 2013 las tormentas "Ingrid" y "Manuel" en 56 municipios; posteriormente se reconstruyeron, repararon o reubicaron más de 50 mil lugares en las comunidades de La Pintada, Atoyac de Álvarez y El Capricho.

Peña Nieto también firmará el convenio Guerrero Próspero e Incluyente, a través de Sedesol, que busca promover el desarrollo social y abatir las carencias en el estado.

Este instrumento prevé nueve objetivos como la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, acciones para una alimentación saludable, de conectividad terrestre, aérea y de telecomunicación, así como el fortalecimiento de programas para una educación de calidad.

Impulsará iniciativas de construcción, rehabilitación y mejora de vivienda con acceso a servicios básicos, diversificación de la infraestructura de salud y acceso efectivo a sus servicios, políticas de continuidad y reforzamiento para el empoderamiento de la mujer y la transformación del esquema de compras públicas del gobierno del estado.

En esta gira, el presidente develará la placa inaugural de la ampliación y modernización de la carretera Mozimba–Pie de la Cuesta, que tiene una longitud de siete kilómetros y tuvo una inversión de casi 600 millones de pesos.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018