Presentarán convocatoria para el Concurso El Quijote

Como parte de las estrategias para la formación de una nueva generación de chihuahuenses que desarrollen el hábito permanente de la lectura, el próximo jueves 26 de septiembre se tendrá la ceremonia de presentación de la Convocatoria del Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos Invita a Leer” en su XVI edición y en sus tres vertientes.

Por: Redacción
2013-09-24

 


El lanzamiento de la convocatoria se llevará a cabo a las 17:00 horas en el Museo Casa Chihuahua, ante la presencia de Alba Martínez Olivé, Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y de Pablo Espinoza Flores, Secretario de Educación, Cultura y Deporte.

En el evento se darán a conocer los detalles del concurso estatal de lectura “Don Quijote nos Invita a Leer”, el cual constituye una política educativa del estado que desde hace quince años fortalece y premia el desarrollo de las habilidades comunicativas.

Es precisamente al inicio de la gestión del Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, incansable y apasionado promotor de la educación y la lectura, que la inscripción y participación en este concurso se incrementa notablemente, ya que en la XIV edición se involucraron 313 mil concursantes.

En la anterior edición de “Don Quijote nos Invita a Leer” se alcanzó la cifra récord de 359 mil 802 concursantes, la mayoría de ellos estudiantes de los diversos niveles educativos involucrados, así como también docentes y padres de familia, otro de los grandes beneficios obtenidos fue la lectura de más de un millón 500 mil libros y de 300 mil textos narrativos.

El premio de más relevancia, y que genera más motivación e incentivo en este concurso, es el viaje a España por la región de la Mancha (Madrid y Toledo) con transportación aérea y hospedaje, con el que el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, recompensa a los colectivos ganadores del primero al tercer lugar de las dos categorías de la vertiente “Narrativa de Experiencias Pedagógicas”.

El concurso estatal de lectura “Don Quijote nos Invita a Leer” fue concebido con el fin de contribuir al logro de los siguientes propósitos:

1. La implantación de programas institucionales dirigidos a elevar los indicadores educativos básicos.

2. La formación de una nueva generación de chihuahuenses que desarrollen el hábito permanente de la lectura.

3. La formación sistemática de los alumnos en valores humanos.

4. La promoción de nuevas formas de gestión educativa con un enfoque más democrático y participativo que involucren al colectivo escolar y cuya meta sea una mejor educación.

Por medio del Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos Invita a Leer” se fortalecen los lineamientos del Programa Nacional de Lectura y ponderan como eje transversal de la educación a la lectura, que junto con las demás habilidades comunicativas básicas enriquecen enormemente la formación y el desarrollo de una ciudadanía más responsable y democrática.



Me Gusta. Retweet. Digg.