Promueven Hacienda y Cecade prevención del cáncer de mama

Un grupo de 130 servidoras públicas asistieron al Primer Foro de Detección Precoz del Cáncer de Mama organizado por la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Centro de Capacitación y Desarrollo (Cecade).

Por: Redacción
2018-10-17

 

 

Aunque en años anteriores se habían impartido pláticas con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, celebrado cada 19 de octubre, en esta ocasión se organizó un foro con la participación de especialistas profesionales y asociaciones civiles, destacó la supervisora del Área de Capacitación de Cecade, Olga Díaz Valenzuela.

 

De acuerdo con el oncólogo del Centro de Cancerología de Servicios de Salud de Chihuahua, Valentín Fernández Monge, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente y el que más vidas femeninas cobra.

 

En 2018 hubo 626 mil 679 muertes registradas en el mundo y habrá más de dos millones de casos nuevos, mientras que en México mueren 60 mujeres cada dos horas, “esa es la importancia”, advirtió el doctor.

 

“Para situarnos en Chihuahua, en 2016 se identificaron 285 muertes por cáncer de mama y al ser un estado con baja población, representa números muy altos y por ello es el primer lugar de la tasa de mortalidad por este padecimiento”, apuntó.

 

Recalcó que actualmente no hay un estudio que sustituya la precisión de la mastografía y a pesar de ello aún existe mucha resistencia de hacerlo tanto por dolor o por mitos, pero “siempre tenemos una manera de ayudarlas”.

 

Señaló que las incidencias son cada vez más frecuentes en mujeres jóvenes: “45 por ciento de los casos detectados son en menores de 50 años e incluso hay diagnósticos en las de entre 20 y 30 años”.

 

Expuso que los factores de riesgo son la genética, la falta de atención médica a tiempo y el sedentarismo, porque provoca sobrepeso u obesidad y potencia la aparición de diabetes o presión alta. Otros factores son: alimentación con alta ingesta calórica, como el alcohol y tabaquismo, así como un excesivo consumo de hormonas en tratamientos para bajar de peso y productos altamente procesados, o no haber tenido embarazos.

 

María Dolores Borbolla Pérez y Olga Granados de Rubio, integrantes del Grupo Reto, compartieron que son una asociación civil de sobrevivientes de cáncer con 50 voluntarias dedicadas a promover la autoexploración mamaria.

 

Su labor es acompañar a las mujeres que tuvieron o tendrán una cirugía de extirpación, al visitar en el hospital a pacientes de quimioterapia y a las que dieron de alta, en su casa para darles aliento.

 

También dan pláticas preventivas durante todo el año a grupos desde 10 personas y otras enfocadas a niñas y niños con el propósito de ayudarlos a entender el proceso.

 

El Grupo Reto ofrece servicios de Tanatología y Psicología para reforzar el acompañamiento de 9:00 a 17:00 horas, y sus actividades de procuración de fondos, como redondeos, sirven para adquirir prótesis, pelucas, turbantes e incluso ciertos medicamentos oncológicos que regalan a las pacientes.

 

En la proyección de un video, explicaron que la autoexploración comienza en la pubertad para que conozcan sus senos perfectamente, pues son únicos y cambian según la edad, de tal manera que deben revisarse al menos una vez por mes.

Lo ideal es hacerlo al octavo día después de la menstruación o en mujeres que ya no la tengan, escoger el mismo día de cada mes, y lo que se buscará es una bolita como un grano de frijol o asimetrías.

 

La autoexploración es determinante, ya que el 90 por ciento de los casos confirmados han sido detectados por la propia mujer, mientras que el 95 por ciento son curables si se detecten a tiempo.

 

Para ello toda mujer a partir de los 40 años debe hacerse una mastografía que detecta lesiones no palpables o visibles a simple vista y que son 100 por ciento curables con solo retirarlas.

 

Finalmente la sicóloga Xitlali Heras Bautista, terapeuta de Cancerología de los Servicios de Salud, recomendó aceptar las emociones, no quedarse con dudas y buscar un apoyo emocional, religioso o espiritual.

 

“Pon énfasis en tus metas prioritarias, continua realizando tus actividades y aquello que le da sentido a tu vida. Realiza actividades placenteras que te permitan distraerte. Vive un día a la vez. Reconoce tus fortalezas y tus áreas de oportunidad”, sugirió.

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018