Propone Blanca Gámez creación de Comisión Interinstitucional de igualdad de género

La diputada del PAN Blanca Gámez presentó una iniciativa de decreto para crear Comisión Interinstitucional con Perspectiva de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Por: Gustavo Ramos
2017-03-07

 

La diputada explicó que el día de la mujer es una fecha para reflexionar y tomar medidas sobre el avance en el ejercicio de los derechos de las mujeres. Por lo que presentó la Iniciativa con carácter de decreto para la creación de la Comisión Especial Interinstitucional con Perspectiva de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Señaló que Lla violencia contra las mujeres es un problema complejo, multidimensional y que requiere para su atención un sistema eficiente, operativo y eficaz, que garantice realmente el acceso a una vida libre de violencia para cada una de las mujeres y niñas de este país.

“Si bien el trabajo que han llevado a cabo los diversos poderes del gobierno de los órdenes federal, estatal y municipal, es significativo; como la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, que ha visibilizado las diferentes violencias contra las mujeres e incorporado la perspectiva de igualdad de género y la de los derechos humanos y, a su vez, posibilitó el desarrollo de un aparato legal que permitiera cuestionar la situación jurídica y política de las mujeres en México, no obstante, la estadística nos hace visibilizar la desigualdad que siguen enfrentando las mujeres en el ámbito económico, cultural, político, social, laboral y privado”, dijo.

Mencionó que el crecimiento de la brecha salarial por género en México, al pasar de 17 por ciento, en el 2004, a 18 por ciento, en el 2014, según el estudio Perspectivas del Empleo 2016, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En relación al Sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, éste continúa con la misma estructura, en el gobierno federal, lo preside la Secretaría de Gobernación y en lo local es necesario que los gobernadores presidan el sistema para poner en la agenda la violencia contra las mujeres y niñas. En la mayoría de las Leyes de las entidades federativas la Secretaría de Gobierno es quien lo preside, sin embargo, hay estados que en sus reglamentos o inclusive a través de acuerdos establecen que los gobernadores presidan el Sistema.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018