Prueba nuclear provoca sismo en Corea del Norte

Corea del Norte realizó su cuarta prueba nuclear hace unos meses, como parte de su programa de desarrollo de misiles con ojivas nucleares.

Por: Redacción
2016-09-09

 

Actualización 00:06 h del 9 de septiembre:


Diferentes agencias informan que el gobierno de Corea del Norte confirmó haber llevado a cabo la que es su quinta prueba nuclear, después de que se detectara una “actividad sísmica” cerca de sus principales instalaciones nucleares, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

 

El epicentro se ha situado cerca de las instalaciones de Punggye Ri, donde se llevaron a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013, así como las últimas, llevadas a cabo en enero de 2016.

 

La explosión habría ha tenido una profundidad cerocon un epicentro situado precisamente a tan solo 18 kilómetros de la ciudad de Sungyibaegam, donde se encuentran las principales instalaciones de pruebas nucleares del país.

 

Un soldado surcoreano observa una pantalla de televisión que muestra un reporte sobre un posible ensayo nuclear de Norcorea el viernes 9 de septiembre de 2016 en Seúl, Corea del Sur. La agencia de noticias surcoreana Yonhay dijo que Seúl cree que Corea del Norte realizó su quinta prueba nuclear el viernes. En la pantalla se lee: "Posible explosión". (Kim Ju-sung/Yonhap vía AP) 

Un soldado surcoreano observa una pantalla de televisión que muestra un reporte sobre un posible ensayo nuclear de Norcorea el viernes 9 de septiembre de 2016 en Seúl, Corea del Sur. La agencia de noticias surcoreana Yonhay dijo que Seúl cree que Corea del Norte realizó su quinta prueba nuclear el viernes. En la pantalla se lee: “Posible explosión”. (Kim Ju-sung/Yonhap vía AP)

 

Actualización 20:24 h del 8 de septiembre:


Una agencia europea de vigilancia reportó un sismo de magnitud 5.0 cerca del sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte en el noreste de su territorio.

 

Foto de @SkyAlertMx 

Foto de @SkyAlertMx

 

No hubo confirmación inmediata de que se haya realizado una prueba nuclear, pero en ocasiones anteriores, actividad sísmica similar ha sido indicativo de tales ensayos.

 

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo el viernes que no podía confirmar por el momento la causa, y la agencia meteorológica del país señaló que estaba analizando lo ocurrido. Pero el Servicio Geológico reportó una “explosión” en el área.

 

Corea del Norte realizó su cuarta prueba nuclear hace unos meses, como parte de su programa de desarrollo de misiles con ojivas nucleares capaces de llegar a Estados Unidos.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018