Reabre de manera gradual la frontera entre Colombia y Venezuela

Luego de permanecer cerrada por casi un año debido a diversos desencuentros, este sábado se reabrió la frontera entre Colombia y Venezuela, confirmaron autoridades de ambas naciones.

Por: Redacción
2016-08-13

 

El gobierno venezolano había decretado de manera unilateral el cierre de la frontera el 19 de agosto del año pasado, luego de que un ataque paramilitar dejara un saldo de tres militares de su país heridos, en un hecho que no quedado esclarecido.

Fue hasta el jueves pasado cuando, reunidos en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos acordaron la reapertura progresiva y ordenada de los pasos fronterizos entre ambas naciones.

Durante las primeras horas, miles de personas cruzaron de un lado al otro del Puente Internacional Simón Bolívar, que separa a San Antonio Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), normalizando la vida entre estas dos ciudades con amplios lazos históricos.

Del lado colombiano, la Policía Fiscal Aduanera explicó a la agencia de noticias española Efe que esperaban ver normalizado el flujo migratorio en los próximos días. “Pueden llegar a cualquier hora del día y todos los días de aquí en adelante. Es un paso peatonal que está abierto para que el flujo de personas se haga sin ningún inconveniente”, señaló.

Ahora, se espera que en los próximos días reabran el Puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure; el de Paraguachón (entre La Guajira y Zulia), y entre Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela).

 

SDP 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018