Realiza Coepi reunión con autoridades rarámuri en Batopilas

En el marco de un proceso encaminado a la consulta, se busca el diálogo y consenso con los Pueblos Indígenas de Batopilas.

Por: Gustavo Ramos
2017-05-15

 

Para establecer un diálogo directo con los pueblos indígenas de Batopilas y llegar a acuerdos sobre posteriores reuniones, la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero Olivares y el presidente municipal Israel Varela Ordoñez, acompañados por equipo el operativo de la dependencia, se reunieron con gobernadoras y gobernadores rarámuri de la región.

Uno de los objetivos de este espacio de diálogo fue presentar información sobre los derechos de los pueblos indígenas reconocidos de manera nacional e internacional; como el derecho a la libre determinación, a la autonomía y a la consulta.

Durante esta reunión, las y los gobernadores acordaron los lugares en los que se escucharán las problemáticas y opiniones del pueblo rarámuri, para llegar a acuerdos con el Ejecutivo del Estado de Chihuahua. De igual manera, dichas autoridades se comprometieron a reunirse con los integrantes de las distintas comunidades para platicar sobre los acuerdos que establecieron en la reunión y estudiar los materiales entregados con información sobre sus derechos.

Entre las autoridades tradicionales se encontraron representantes de San Ignacio, Mesa de Yerbabuena, Sawe, Sorichique, Rokawachi, Las Juntas de Santa Inés, La Caña, Sonirachi, La Higuera, Noina, Kuchiberachi, Bakiriachi, Tasajiza, Wimaibo, Coyachique, La Tulita, Yoquibo, Gentiles, Kirare y Munérachi.

Dicha visita a Batopilas se realizó en el marco de la visión de trabajo de Coepi, como la institución garante de la consulta y el diálogo con los pueblos originarios del estado de Chihuahua; acordándose una próxima reunión a celebrarse en junio. 



Me Gusta. Retweet. Digg.