Realiza FGE simulacros de evaluación sobre intervención pericial

Con el objetivo de evaluar la estandarización de procedimientos relacionados con la intervención pericial en Criminalística de Campo, especialistas de las cuatro zonas en las que se divide la operatividad de la Fiscalía General del Estado realizaron simulacros de una escena del crimen.

Por: Redacción
2018-02-09

 

 

Estas actividades consisten en prácticas para la validación de procedimientos del área como parte de la instrumentación del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 17020, enfocada a los requisitos  para el funcionamiento de tipos de unidades que realizan inspecciones. Con ello se da certeza a procedimientos funcionales y dictámenes técnicamente válidos para el Sistema Penal Acusatorio.

En la dinámica participan en apoyo diversas autoridades de seguridad pública como primer respondiente, al igual que integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación, entre otros.

Asimismo, con la acreditación se demuestra que el equipo de Peritos es técnicamente competente y que sus protocolos de actuación son homologados a nivel estatal, por lo que la intervención sigue los mismos pasos en todos los municipios y los veintitrés laboratorios científicos pertenecientes a la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado.

Cabe mencionar que estas evaluaciones se están realizando simultáneamente en las cuatro cabeceras de las zonas operativas de FGE, Chihuahua,Cuauhtémoc, Parral y ciudad Juárez, con la finalidad de calificar el funcionamiento y adecuación o mejora de los procesos de preservación, levantamiento, embalaje y traslado de indicios localizados en la escena del crimen o del hallazgo.

La homologación de criterios y la implementación del sistema de gestión de calidad permiten la optimización del trabajo especializado e interdisciplinario relacionado con la recolección,embalaje y análisis de indicios y evidencia desde diversas disciplinas, en la cual la criminalística de campo es el primer eslabón científico en la investigación del delito.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018