Realiza Meoqui con gran éxito IV Festival de las Aves

Meoqui.- Con gran éxito se realizó este domingo 5 de febrero el “IV Festival de las aves”, conmemorándose además 7 años de que se reconoció el área del río San Pedro con la categoría de humedal internacional categoría Ramsar 2047, porque cumplen con algunas características de espejos de agua que ofrecen la oportunidad de la llegada de aves migratorias que vienen de Canadá, y de los Estados Unidos como es el caso de varias especies como los pelícanos que nos vienen a visitar cada año y ya pueden apreciarse en todo su esplendor.

Por: Redacción
2017-02-06

 

 

Se contó con la presencia de autoridades del municipio, encabezadas por el alcalde Ismael Pérez Pavía, funcionarios, regidores y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp).

Por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), Meoqui desde hace ya siete años que obtuvo la categoría de humedal internacional categoría Ramsar 2047, porque cumple con las normas y los estándares establecidos para ello.

Tipo Ramsar se le dio ese nombre porque en un lugar que se llama Ramsar se realizó una convención y ahí se estableció el compromiso para ir dándole, forma y creando una norma para todos los humedales y que estos cumplan con ciertas características como el que si haya visita de aves y haya algunas especies como en el caso de este humedal.

Se logró hace varios años que se reconociera al área del río San Pedro como un humedal de importancia internacional. Hace años que se está trabajando en esto, pero ya es reconocido como humedal internacional desde hace algunos años y hay que cuidar ese patrimonio”, dijo el alcalde Ismael Pérez Pavía.

En Chihuahua tenemos una gran oportunidad con las llanuras, con los pastizales que es un hábitat extraordinario para el desarrollo de aves.

En el caso de Meoqui llegan muchas aves acuáticas para estar una temporada, pero algunas especies son de aquí y otras nos visitan y es eso lo que cumple para que se le haya reconocido a Meoqui como un humedal internacional tipo Ramsar.

Se desconoce el número de especies de aves que llegan a este humedal de Meoqui, pero los más conocidos son los llamados pelícanos borregones.

Durante el evento del “Festival de las aves” se contó con un domo donde se estuvieron proyectando algunas imágenes sobre los tipos de aves que habitan en este municipio.

Hubo también una especie de feria con convivencia ciento por ciento familiar, venta de algunos artículos, fotografías a la venta de aves y exposición, algunos números artísticos y conferencias.

“Esta actividad sirvió para dar a conocer la belleza de nuestro municipio, procurando una sana convivencia familiar”, dijo el alcalde de Meoqui.


Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018